Me sabe a libertad callarme entre tanto ruido



Uno) ¿qué tendrá que ver la foto esta con nada? La solución, en breves líneas... uyuyuyuyuyyyyy...

Dos) El título evidentemente no es mío. Y digo evidentemente porque la frase más enrevesada que sabe hacer El Señor X es "mi Mamá me mima, me mima mi Mamá"...
La frase es de una canción del nuevo disco (discón!) de Poncho K.

Pues bien, aunque no lo parezca, hoy vengo a hablar del Facebook, del Feisbu, del "Libro de Cara" (según varios traductores).

- "Pero SrX, una vez hace tiempo [¡hace año y medio!] ya dijiste cosas de las Redes Sociales... te repites como el ajo te repites como el ajo te rep..." 

Lo sé, pero no.


1) Pros (o algo)

· Vale para hacer quedadas virtuales y cosas así.

Pues sí, como "foro" de debate para "hablar" varios "a la vez" [se me va a desgastar la tecla de las comillas] de algo, pues está bien. No sé... por ejemplo... para organizar una despedida de solter@ con gente que vive en ciudades diferentes.

Eso sí, lo malo de esto es que la gente ya solo mira el facebook.
Ya puedes escribir un meil,
- "yo es que el correo ya casi ni lo miro, haberme dejado un mensaje en el muro" (ajjjjjj)
o intentar usar el messenger
- "ah, no, yo es que el messenger no lo uso, porque uso el chat del facebook" (mira, que mato...)
o cualquier otra variación, como
- "no, teléfono fijo ya no tengo, y el móvil lo tengo casi siempre sin batería" (claro que sí, guapísima)
o
- "uf, ¡¿qué dices?! ¿salir a la calle? ¿con el calor/frío/viento que hace? nada nada, que estoy aquí con el facebook ocupad@..." (snif snif).

· Vale para saber cosas de la gente.

Ya, pero hay gente de la que no sé nada y que estoy perfectamente sin saber nada. Incluso gente que prefieres recordarla ANTES de dar ese cambio que les ha convertido en ESO que son ahora... como dicen los sabios, en la ignorancia está la felicidad. La ignoricidad. La felicirancia.
Además, todos somos "gente" para los demás, así que el resto también podrán hacerlo con nosotros.
Y además, no me gusta nada el espíritu cotilla que despierta esto en la gente normal:
- "¡Eyyy, vamos a ver qué tal le va a Perry Pyson!"
- "¡Venga, venga!"
(...)
- "Ufff, mira en esta foto, parece que está drogado. ¡Y mira qué barriga! ¿Y qué es eso? ¿Una escoba o su novia? Y uff, mira dónde parece que vive, y..."


Pero claro. Luego está la parte de que, como
a) TODO el maldito mundo tiene facebook
b) TODO el maldito mundo está lejos
pues automáticamente se convierte en una herramienta útil, aunque sea para que no ocurra como antiguamente, que distancia = separación.
Ahora no.
Ahora puedes estar a miles de kilómetros de alguien y sin embargo saber todo de su vida a tiempo real. Pero eso sí, yo me niego a que todo sea tan virtual, porque es un asco asqueroso, y no es lo mismo ver letras en una pantalla que escuchar las mismas palabras de la boca de alguien mientras te tomas un Nestea en una terracita.
¿O será que me estoy volviendo viejo?

Por tanto, ahora me debato entre:
- Ser el único marginado del universo (o al menos de MI universo) sin facebook
- Mantener mis principios (autoimpuestos, por otro lado, ¿y quizá un poco exagerados?) de no tener estas mierdas.
- Saborear la libertad que otorga saber que tú decides qué hacer en tu vida y no al revés [y de ahí el título de hoy...] [y que conste que lo de "hacerme el guay" y el "alternativillo-que-no-tiene-lo-que-tienen-todos" no me seduce para nada]
o
- Unirme "al movimiento", cual oveja.

Así que en algún punto supongo que tomaré la decisión Salomónica [¿y eso qué es? ¿hacerte del "face" pero sin el "book"?... pues no sé, ya veremos].

2) Contras. El Faceboot

Una buena patada en la cara (¿faceboot?) es lo que se merece determinada gente, que protagoniza alguna de las siguientes cosicas:

· Engancharse a gilichorradas como las granjas de nosequé. Que ya hay que ser idiota para levantarte de madrugada a regar unas zanahorias virtuales o a ordeñar unas vacas de mentira, pero la gente es MUY MUY TONTA. Otras cosas (¡verídicas!) que se ven por ahí es gente que encarga a otra gente que le haga esas "tareas" absurdas mientras se van de vacaciones o están trabajando. En serio, ¿estamos tontos?

· Comentar cada chorrada en las fotos, que al final ya no se sabe si realmente vale para algo más que para decir: "jajajaja, xDDDDD", "eeeeiiiii", "baya pInTaSShhhh!!!!!!!!!!!!!!" y otras perlitas.

· Hacerse fan de grupos graciosetes al principio tenía su gracia, pero (como todo últimamente) se ha estirado todo tanto (hasta el punto chorras de "Velocirraptors montados en delfines por le mar muerto" y estupideces así, que ya va perdiendo su gracia. Eso sí, está bien saber [lo reconozco] que hay mucha gente con tus mismas pajas mentales, ocurrencias graciosingas, temores estúpidos o ideas inconfensables.

· Perder el tiempo de mala forma con el facebook. Y es que a muchos les quita más tiempo que desenredar las luces de navidad que guardamos siempre en Enero deprisa y corriendo pero que al sacarlas nos cagamos en todo.

· Creer que el facebook es como una especie de diario personal, con la ÚNICA y SUTIL diferencia de que es exactamente lo contrario. Lo que pones ahí no solo es accesible a un número incontrolado de gente, sino que en cuanto lo subes, deja de ser tuyo y MrFacebook podrá hacer lo que le dé la gana con tus fotos en la borrachera del sábado.
Que sí, que ahora es muy divertido subir esa foto en la que sales disfrazado de pene gigante, pero tú en 2 años irás a una entrevista de trabajo y no solo serás tan idiota de no haber quitado esa foto, sino que tendrás tu perfil público para la empresa, que lo primero que hará será mirarlo, reirse y meter tu CV a la destructora de documentos.

Y, por raro que parezca, la gente envejece.

Y a todos nos dan vergüenza esas fotos que las madres enseñan de cuando nosotros éramos pequeños, ¿no? ¿Por qué? Porque son fotos tomadas hace mucho, fuera de contexto, y sobre las que no tienes control o a lo mejor ni siquiera te acuerdas de que las tenías... hmmm, un sugus para el que descubra el paralelismo entre "fotos-de-niñez => me dan vergüenza a los 20" y "fotos-de mi adolescencia => me darán vergüenza a los 40". Y si las tienes guardaditas en tu casa (en tu ordenador aunque sea, pero NO en internet) pues tú podrás elegir qué fotos y a quién mostrárselas, pero si no... pues ¡ajo y agua!


¿ Beeeee, beeeeeeeeee ?

2 comentarios:

Ningüino dijo...

¡No caigas, no caigas!

Yo no tengo caralibro ni intención que tengo de pertenecer a esa o cualquier red social: no tengo tiempo, diantre.

Hace dos años me hicieron hacerme tuenti porque decían que había más fotos mías que de Perry (el ornitorríiiiinco!(8)). La segunda persona que me felicitó mi cumpleaños fue alguien con quien sólo había compartido dos horas de mi vida. Lo cerré en Septiembre y vivo tan contento. Eso sí: quien salga conmigo sabe que las fotos me las va a tener que subir a MU sí o sí.

Un saludo.

ElSrX dijo...

jajaja, intentaré mantenerme al margen.
Eso sí, lo de que haya fotos mías (en las que salgo yo, se entiende) por ahí, me hace poca gracia, pero tampoco quiero que la solución sea hacerse una cuenta... ufff.
Pero eso sí, no puedo estar más de acuerdo con lo de
cll cll cll clll
[es el sonido de Perry el ornitorrinco, no sé transcribirlo mejor!!]

Saludos!

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar todo lo que quieras