Reflexiones sobre canciones


Muy musical está el asunto últimamente. Después de la Música Clásica Contemporánea, hoy viene una ración de música normal (como dicen algunos) o música ligera o música Pop-rock o música-40-principales, etc.

1) Fases de comprarse un disco:

- "¿¡¿comprarse un disco?!? ¿Y eso qué es? -  dirán algunos

Bien, pues para los herejes que aún de vez en cuando compramos algún disco de música original, ahí va:

· Ir a la tienda de discos (que cada vez hay menos, y quitando las grandes superficies y FNAC...)
· Buscar el disco que quieres (generalmente porque es de un grupo/artista que te cae bien)
· Encontrarlo, y mirar el precio.
· Fliparlo
· Plantearte que por ese precio te tomas 4 copas o te vas de cena
· Pensar que un disco virgen te cuesta unos centimillos
· Decidir que venga, total, compras 1 disco al año
· Pagar por él
· Salir de la tienda y quitar el envoltorio
· Ver lo bonito que es y lo bien que huele
· Escucharlo una vez y que las canciones te parezcan súper raras
· Escucharlo otra vez y pensar que "su disco anterior era mejor"
· Escucharlo otra vez e irte fijando en cosas que hacen que este disco sea estupendo
· Pensar en lo que falta para que vuelvan a sacar nuevo disco y puedas oír nuevas canciones
· Escucharlo unas 2342 veces seguidas, que no cansa
· Darte cuenta de que es un doble CD pero que puedes meter los 2 CDs en 1 para el coche
· Pensar por qué narices no lo venden ya en un CD y no en 2 medio vacíos
· Un día llega el momento en el que decides que ya no más, que ya lo has escuchado suficiente
· Estar una época sin ni siquiera mirarlo
· Cogerlo un día al cabo del tiempo y escucharlo, con la cara de "eiii, lo que me mola"
· Darte cuenta de que a partir de entonces solo aguantan una escucha, que 2 veces seguidas ya es pasarse.

2) Las canciones son todas iguales


- "¡¡Mentira!!" - dirán algunos - "no compares a Marea con Bustamante que te rajo"

Vale, no comparo, PERO aquí va una pequeña selección de cosas que son iguales en el 98,4% de las canciones que suenan en la radio:

· Estructura: estrofa/s-estribillo-estrofa/s-estribillo-(variación)-estribillo/s. Sí, queridos, casi todas las canciones son así. Como mucho habrá un pre-estribillo, o un enlace post-estribillo, algún solo instrumental... y poco más
· El último estribillo puede tener la misma armonía y melodía, pero cambias la letra y parece otro
· El último estribillo se sube un poquitito de tono (un semitono) y le da un aire fresco y nuevo a algo que ya ha sonado 4 veces
· Todo, todo, TODO se puede dividir por 4, con honrosísimas excepciones: hay 4 partes en cada frase, 4 frases en cada estrofa, 4 acordes en cada motivo... que alguien se fije, porfa, y me diga si soy como JimCarrey en el número 23 (pero con el 4) o es que simplemente soy tontázaro.
· Y por supuesto, la variación armónica de las canciones brilla por su ausencia. Se utilizan 4 acordes mal contados, y generalmente los mismos... ¿que por qué? Pues porque al oído suenan bien, jeje, es lo que hay.

Ejemplos: Efecto Mariposa (no me crees), Maná (Clavado en un bar), Celtas Cortos (La Senda del Tiempo), U2 (With or without you), Aerosmith (Crazy), Avril Lavigne (Sk8r boy), etc. etc. Esto me suena que ya lo dije hace muuuucho tiempo, pero es que no ha cambiado nada.

3) Apaños cutres

Porque puede que no sean todos unos Sabinas de la vida haciendo letras para las canciones, pero tío, hay cosas que no cuelan.

· Retorcemos palabras para que me quepan en el hueco que tengo: ajá.
¿que no te entra la letra de la canción? Pues nada, hombre, quítale letras a alguna palabra y ¡pista!.
Ejemplo:
  - Melendi, "Caminando por la vida" ("vetio con una sonrisa, tengo prisa...", queriendo decir "vestido con una sonrisa, tengo prisa...", pero claro, vestido tiene 3 sílabas y no me cabe, y me da pereza ir hasta el diccionario de sinónimos...)
  - Nena Daconte, "El Aleph" ("la vida es una vez...", ¿ein? ¿jau, como indio tú hablar?).

¿Que la palabra se te queda corta? Pues pronuncia un poco raro la "r" para que parezca otra sílaba, y tirando.
Ejemplo:
  - Bisbal, "Princesa" ("escaparaarme de este etererno anochecer", que añade ahí en las "r"s unas letritas para que quede bien).

· Poner los acentos donde no van: porque total, así no tengo que pensar en otra palabra que quepa mejor, ¿no?
Ejemplo:
  - Iván Ferreiro, "Turnedo" ("la luná tú yo expectantes...", no, amigo, es la luna, lUna, lUUUUUna)
  - Pignoise, "Todo me da igual" ("porque el mundo se me ha hecho (o sí me ha hecho, pero vamos) vació por dentro...", pero no, es vacÍo, ¡tío!)

· Pronunciar la V como si estuviéramos en el s. XIX: es decir, como en Padre de Familia con lo de "Nata Fatida"... bueno, es una pronunciación más como "ufhe", como dejando salir el aire entre el labio inferior y los paletos que lo tocan
Ejemplo:
  - Quique González, "Cuando estés en vena" ("Cuando estés en Fena....", lo dice 1000 veces en la canción y en todas con "ufhe")

· Directamente, hacer mal las expresiones, quitando cosas, para que quepa:
Ejemplos:
  - Melendi "Sé lo que hicisteis" ("Después que William Wallace gritara libertad...". A ver. En mi casa y en la tuya se dice "Después DE que William Wallace...").
  - Rosana "Llegaremos a tiempo" ("Tengo miedo que se rompa la esperanzaaa...". Otro tanto. Es "Tengo miedo A que se rompa", o incluso "Tengo miedo DE que se rompa").

· Aprovechar que pronunciamos mal para rimar cosas que no riman:
claro, esto lo pueden hacer, así a bote pronto, andaluces o argentinos, para los que "c"="s", con cosas como "A veces (...) quiero que me beses", y ¡quedarse tan anchos con esa rima consonante!
Y también mola lo de comerse las "s" del final de las palabras, que así salen rimah consonanteh por toah parteh con musho arte.q

¿A alguien más le han dicho que escuchar a Los beatles es bueno para aprender inglés? Pues como vengan los ingleses a aprender español con estas joyas, mal vamos.
Que ya tenemos suficiente con el
- "¡Espania es mucha divertido! ¡¡de puto madra!!"

PD: estoy un poco empanado hoy y no me salen más... ¿alguien tiene algún ejemplo más de estas cosas? tengo un sugus para cada aportación :D

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Compone tú una canción y luego te quejas de colocar los acentos mal.

ElSrX dijo...

Supongo que querías decir: "compón tú una canción...". Mira.

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar todo lo que quieras