En busca de la originalidad perdida

Sí, amigos. El cadáver de ahí arriba que acompaña al guay-de-las-gafas-de-sol-en-la-frente (que no cuela, que no tienes 20, machote) es Antonio Vega! De NachaPop, que como tantos otros grupos, parece que vuelven... geniaaal!! toma,toma,toma!! (léase como Cuagmire).

Vamos a ver. Ya va un tiempo diciéndose lo de que la originalidad se está acabando, y tal y tal, pero es que empieza a ser demasiado.

- Grupos que vuelven: por poner algunos ejemplos. Tenemos los mencionados NachaPop, The Police, Hombres G, Take That, Héroes del Silencio, DuranDuran (y duran, y duran, juasjuasjuas), Los Ronaldos, Tequila, Spice Girls (...), y tantos otros que me olvidaré.
Pero, y digo yo, no será mejor dejar el listón alto (hablo de The Police, por ejemplo, y no de las Espaisguerls...), y gastarte los millones que ya has cobrado, en vez de volver a juntarte con tus compis, que sí, hace ilusión y eso, pero:
   1.- Muchos de tus fans están muertos, o (a lo mejor más probablemente) ya no están en la edad a la que les hacía ilusión escucharte.
   2.- Vestirse igual que hace 25 años no es serio para gente ya de una cierta edad...
   3.- El rollito chicos-malotes, aparte de estar pasado de moda (totalmente out, que dicen algunas), aunque no lo estuviera, sigue siendo penoso verlo en señores mayores... "uuuhh, fíjate, voy de malote y tengo 57 años, guau! y me rebelo contra mis padres (q.p.d.), y contra esta sociedad", "diooooooos, voy taaaaanto contra el sistema...".

- Recopilatorios:  bien, esto está muy bien, porque un recopilatorio es un disco en el que el grupo/artista no trabaja un mierda, que incluye las canciones que todos ya tenemos, pero que además te lo cobran más caro, porque es un recopilatorio, y tiene una portada con purpurina y todo. Bueno, pues nos podemos dejar timar una vez, cuando el grupo/artista lleva 15 años y tiene un número suficiente de éxitos como para hacer un disco (doble tubipósibol) con canciones conocidas.
PERO NO me hagáis eso de sacar
disco -> disco -> recopilatorio -> disco -> disco -> grandes éxitos -> disco -> disco -> grandes éxitos y nuevas versiones (incluye un tema nuevo de mierda), porque cansa.
También caben aquí las remasterizaciones: pero qué mieeeeeerda tan grande es eso??? ya no solo tienes que pagar por un disco, sino que tienes que pagar 2 veces por el mismo disco?? venga, hombre.
- "Ya pero se oye mucho mejor".
- Se oye mucho mejor y una mierda pinchada en un palo también.
(ah, por cierto, no aceptaré ningún comentario relativo al difunto grupo Elefantes y sus "59 canciones y 6 discos").

- Versiones:
a veces la vida es cruel, y oyes una canción que mola, y dices "ey!, mola!", pero luego te dice algún listillo, con cara de listillo: "pues es una versión, y la original es mucho mejor, que es que no sabes nada de música, no como yo, que conozco todas las canciones de todos los grupos de todos los estilos del mundo desde 1956 hasta ahora, vale?".
Por ejemplo: último disco de Magö de Oz, canción "resacosix en la barra" (o algo así), pues la escucho, es original y chula, y resulta que es una versión de una de Queen.
O la castaña ésta de Kate Ryan "Ella El'la", o como narices se escriba, que es un tostón de canción pero es la que más suena, pues resulta que también es una versión.
Yo me llevé un chasco al descubrir que M-Clan y su "llamando a Tierra" (he vistoouna luuuuz...) también es una versión...
La que ha ganado OT va y directamente saca un disco de versiones...
Qué va a ser lo siguiente? canciones de anuncios? versiones de canciones de anuncios?

- Versiones de tus propias canciones:  llega un punto en el que ya se pasa hasta de copiar a otros. Directamente te copias a tí mismo, que no hay que pagar copyright ni derechos, y a tomar vientos. Coges alguna canción tuya famosa, y ale, la haces otra vez. La vendes como "la nueeeeeva versión" y ya.
Lo malo es que la mayoría de las veces se reversiona la canción y se hace muuucho peor, o mal acompañado.
Ejemplos: U2 reversiona "One" con otra tipa, e hicieron una mierda importante. Taxi (Melón diésel) ahora ha sacado "Quiero un camino" (su primer éxito?) ahora otra vez. Nek ha sacado otra canción suya famosa, pero ES MUY DIFERENTE, porque ahora la canta con una tipa (la mujer de Alonso, creo). Dover ha ido más lejos, y ha sacado directamente un disco de sus éxitos reversionados con ese nuevo-y-novedoso-estilo-dance-de-mierda que gastan últimamente....
Y bueno, muchos otros.

Si lo difícil es encontrar alguna canción que NO sea una versión...

- Featurings: ya el escalón más bajo de la originalidad es pillarte una base (qué vocabulario más guayón gasto, parezco un auténtico rapero del Bronx) de otro, para hacer una canción totalmente diferente (já!), como el gordo negro éste que ha cogido "Stand by me" (tan, tan, ti to tan, tan, ta to tan, tan, tin tan, tan, ta ti tan, tan, ti to tan, tan, ta ti tan, tan, ta ti tan, tan, "when the night...") para hacer una cagada, o Enya, que tiene una música suya como base para 2 canciones!!!! "I don't wanna know" de Mario Winans, y "Ready or not", de The Fugees. Ole!
También están los cutre-featurings, como lo que hace Madonna en el "hung up" con lo de ABBA (tarorí taroráááááááá, tarorí tarirarorariráááááá), que ya hay que ser pánfila, ya que les pagas el featuring, coge un cacho más grande!!

- Copias discretas:  a los que nos da por escuchar canciones pensando en los acordes que tocan, nos sorprende (cada vez menos) escuchar sieeeeeeeeeeeeeeeeeempre lo mismo. Por ejemplo, los acordes tónica-quinto-sexto-cuarto y repetir, suenan, así a bote pronto, en "With or without you" de U2, "La senda del tiempo" de Celtas cortos, "Clavado en un bar" de Maná, ... y en otras, muchas e incontables.
También la cadencia andaluza tónica menor-séptimo Mayor-sexto Mayor-dominante, que suena en casi todas las de Estopa, en casi todas las que suenan en Cadena Dial, en Love Story, en "Morenita muchachita" de UPA Dance.... todo grandes joyas de la música.
Y por supuesto esto: http://www.youtube.com/watch?v=OGM7PsXGkgg
donde un tipo con mucha más gracia que yo cuenta cómo oír el Canon de Pachelbel en casi cualquier canción.



Bueno, conclusión: celebremos con champán y velitas cuando oigamos canciones originales, que no suenen a otras oídas, que no tengan sampleos de otras, ni featurings, ni bases, ni las mismas bases rítmicas o acordes que todas. Lo contaremos con los dedos de la mano de un manco.

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