Un problema de perspectiva



Problemas de perspectiva hay muchos en esta vida:
· Perspectiva caballera, isométrica, ... [gracieta friki prescindible]
· Perspectiva de tu infancia y adolescencia cuando los 30 empiezan a estar más cerca que los 20... [o cómo todo aquello que creías importante, imprescindible o para siempre al final no lo eran tanto, o sí, depende]
· Perspectiva del alumno visto desde los ojos del profesor [o cómo darte cuenta de que cuando eras alumno, aunque tú creyeras que no, se notaba todo lo que hacías, las trolas que contabas, tus ingeniosos trucos para ocultarte detrás del libro...]
· Perspectiva de pasar de tener unos ingresos mensuales de decenas de euros a que sean centenas [o cómo darse cuenta de que todo lo que has ahorrado en tu vida con sacrificio y lágrimas es menos que lo que cobrarás en tu primer sueldo de verdad]
Etc, etc.
 y alguno de ellos merecerá seguramente algún post dentro de un tiempo, pero no hoy, porque hoy toca:

· Perspectiva del lugar en el que vives [o cómo ver un pueblo en la ciudad ajena, y no una aldea en la propia].

Esto no tiene ningún sentido, asi que empezaré.

1) Mi calle.

Porque tu calle es tu calle. No es donde has nacido (porque afortunadamente ahora para eso están los hospitales) pero casi.
Conoces tu portal, las tiendas de alrededor, y te das cuenta de cualquier cambio ("oh, mira, van a poner una ferretería donde estaba la mercería, qué bien").
------
Inciso1:
esto no es muy aplicable a la gente que viva... pues no sé, en La Castellana de Madrid o en La Diagonal de Barcelona, porque son calles infinitas, pero ya nos entendemos.
Es más, si viven ahí y se conocen toda su calle al dedillo... pues son gente con muuucha memoria que malgastar y mucho tiempo que ídem.
------
A lo mejor tu calle es pequeña, oscura y tenebrosa, pero como es Tu Calle, a ti te parece... familiar.
- "¿Eso? naaaa, es una pintada a favor de la caza indiscriminada de humanos... cosas de críos"
- "¿Eso otro? naaaa, es la típica cochera abandonada que ahora es cobijo de unos tipos que creo que son médicos porque están todo el día con inyecciones y pastillas... de Nueva York creo, que mi hijo los llama Yankis o algo así".

Eso sí, cuando pasas por la calle de al lado y piensas "¿y si yo viviera ahí?"... rápida e inconscientemente tu cabeza piensa en todos los contras: "bah, está 25 metros más lejos de la panadería... y sí, vale, a esa calle sí le da el sol alguna vez a lo largo del día, pero el pan hay que comprarlo todos los días, y no me acostumbraría..."

2) Mi barrio.

Bueno, igual más que "mi barrio", que parece aquí que estamos en el Bronx, podríamos decir "mi zona", que es así como menos territorial y menos de eso de poner el tono de "mira tron, que este es mi barrio, que aquí yo soy alguien importante y la gente me respeta así que cuidadín, ¿eh?".

Pues tu zona es tu zona, y tendrá sus cosas buenas y sus cosas malas, pero como es lo que has visto de toda la vida, para ti es lo más normal del mundo.
¿Que vives en el barrio más tristemente famoso de la ciudad por su tráfico de drogas? No pasa nada que ya saldrá la típica vecina diciendo que es el barrio más tranquilito del mundo, que allí nunca pasa nada.
¿Que las casas están derruidas y mohosas? Es que es el barrio antiguo, y tiene un montóóóón de encanto.
¿Que vives a 14km del centro y para llegar necesitas 3 transbordos de bus o metro? Es que así no tienes el agobio del centro, y total, "al centro yo solo voy a hacer papeles".

Pero lo que está bien es pensar qué pensarías de tu zona si vivieras en otra zona. O cómo a los que viven 'en el centro' vivir 'en las afueras' les parece totalmente incómodo y de perder horas y horas en ir y volver, y cómo a 'los de las afueras' les agobia un montón lo de vivir en un piso, que está en una calle que tiene coches y más pisos.

¿Y si fuera al revés? ¿Y si tus padres hubieran decidido comprar una casa en otra zona? Pues para empezar es posible que no hubieras ido al mismo colegio, o por lo menos que tuvieras otros amigos. Seguramente saldrías por otra zona, practicarías diferentes deportes o actividades... y tu carácter sería diferente, porque no es lo mismo volver los sábados por tu barrio temiendo por tu vida y por lo que te puedas encontrar al doblar cada esquina (que eso curte) que llegar en taxi...

3) Mi ciudad.

Este caso es el que más se nota, seguramente. Tú vives en "tu ciudad", y estás acostumbrado a sus cosillas. Y da igual lo que te digan:
- "¡Tío, Señor X, tu ciudad es demasiado grande, qué agobio!"
- "No, hombre, no es grande, es que está expandida, pero vamos, que lo que es el centro y por donde nos movemos es pequeñico"
- "¡Tío, Señor X, tu ciudad es demasiado pequeña, qué agobio!"
- "No, hombre, no es pequeña... si tenemos Cortes Ingleses (que es un claro indicativo de la magnitud de una ciudad)"
- "¡Tío, Señor X, tu ciudad es muy fea... no hay nada que ver!
- "No, hombre, no es fea, lo que pasa es que tiene una belleza... encubierta"
- "¡Tío, Señor X, es que la gente de tu ciudad es una rancia!"
- "No, hombre, no son rancios, son... mmm... vale, venga, sí son rancios. Para encontrar a alguien que te pida las cosas por favor o te dé las gracias hay que rebuscar. Y el día que alguien te sonríe al hablarte o al atenderte, lo celebras por la noche con champán".
------
Inciso preguntón 1:
Vale, lo sé. Me repito como el ajo. Me repito como el ajo. Me repito como el ajo.
Pero:
¿Tanto cuesta?
¿Cuántas veces habéis recibido el maldito correo de los proverbios chinos, uno de los cuales es "Sonríe cuando cojas el teléfono para contestar una llamada, la persona que llama lo podrá sentir en tu voz"? ¿4395867?
¿Y la gente amargada no recibe esos malditos powerpoints?
¿Por qué parece que cuando tú estás pagando a alguien en una tienda en realidad ellos te están haciendo un favor?
¿Por qué la gente te mira raro y con cara de asco cuando vas por la calle haciendo cualquier cosa que no sea caminar con cara de asco? (por ejemplo, si vas haciendo el tontaco, bailoteando, tocando una batería imaginaria [vale, eso da grimilla, lo reconozco], pisando las baldosas-pero-sin-pisar-las-rayas, mirando qué tal te quedan los pantalones en el reflejo de los escaparates...)
------

4) Mi comunidad.

Porque siempre te preguntas cómo será eso de vivir en otras.

¿Y si mi comunidad fuera una de "éstas" con idiomas rarunos? ¿Tendría acaso un blog en el que me metería con la forma de """""hablar""""" [¡¡5 pares de comillas!!, ¡record!, pero es que algunos lo merecen] de los demás o eso sería paradójicamente estúpido?

Seguro que los de las comunidades con mar están hartitos del mar y de los guiris, y de vacaciones se van al interior y a las montañas.
Seguro que los de las comunidades sin mar están hartitos de mirar al horizonte y ver siempre cosas, y de necesitar más de 4 horas para oler a gaviota ("mmmmm... gavioootaaaa...." [cara de caérsele la baba a Homer]).

¿Y si mi comunidad fuera una de ésas que salen en los periódicos todos los días? Pues seguramente desearía que no saliera nunca, porque total, para ver que tus "paisanos" asesinan, queman, maltratan, violan, destrozan, corrupcionan (o como se diga), amañan, humillan, importan, trafican, consumen, arramplan (qué bonito verbo) y niegan... pues oye, mejor lo de no salir.
------
Inciso2:
¿Por qué las noticias de la tele no se cambian ya el nombre? Podrían llamarse "Las Malas Noticias", o "Las malas noticias y los anuncios sutilmente incluidos como noticias como cuando por ejemplo un artista saca un disco nuevo, que le dedican 4 minutos a ese disco y 4 segundos al Premio Nobel que han dado ese día", o "Las Malas Noticias y cómo enseñar las tomas más morbosas posible de los cadáveres", o "Las Malas Noticias y las entrevistillas que hacen a las señoras que pasan por la calle que no sé a quién le importa la opinión de alguien que muchas veces no sabe ni de qué le están preguntando".
------

5) Mi país.

En España, y en casi todo el mundo, siempre estamos con lo de: "Oh, mira qué raro. Llegan los aliens y casuaalmeeeentee aterrizan en Manhattan". Hombre... pues sí. Es lo que tiene, el que pone la pasta querrá que salga su país.
Pero la verdad es que todo pasa siempre en
a) New York
y si no
b) Washington
c) Las Vegas
d) Los Ángeles
e) Miami

También tiene que estar bien la sensación de que tu presidente sea considerado por todo el mundo como la persona más importante del mundo.

Me imagino la situación:

Unos Aliens que se van a una reunión de presidentes, por ejemplo.

- "Hola, somos aliens"
- "Hola, chicos, nosotros somos humanos"
- "Esto... a ver, vamos a negociar un poco a ver si esto se salda con pocos muertos"
- "Hummm, vale, venga, a ver"
- "Aquí está el lider de nuestra raza, Paquito, dispuesto a hablar con vuestro jefe"

Los humanos se miran, nerviosos, unos a otros.

- "Esto, humanos, ¿no me digáis que no tenéis un presi del mundo?"
- "El caso es que íbamos a hacerlo, pero entre unas cosas y otras, ya sabes, la presión del día a día... se nos ha ido pasando..."

Y entonces, por unanimidad, se elegiría al presi de USA.

Sin embargo, me gusta vivir en un país "pequeño", recogidito, porque es como cuando juegas al tenis (o lo que sea) con alguien muuucho mejor que tú, que no se espera que vayas a hacer nada, y cuando (de chiripa) haces un punto estupendo, la gente lo valora más que toodos los puntazos que ha hecho el contrincante.

No sé si me explico.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

oie me reido un monton !! y eso q pille esto de casualidad ..y te escribo del otro lado del mundo ..chile !..
saludos.

ElSrX dijo...

¡me alegro!
Últimamente no cuento tantas cosas como me gustaría por falta de tiempo, pero me alegra hacer reír aunque sea un poquito a alguien de tan lejos...
Un saludo para Chile!

Anónimo dijo...

eres un tonto

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar todo lo que quieras