Neuronas... para qué os quiero?! (XII): las apuestas



No hablo de 'las chicas guapas', sino de jugarte algo.

----------------------------------------------------------------------------------
Queridas neuronas,

estoy seguro de que os sentís maltratadas.
Que si alcohol, que si cabezazos, que si tirarse en la piscina al solaco y no ponerse un gorro ni una gorra porque total-para-tapar-el-sol-ya-está-el-pelo...
Comprendo, queridas mías, que al ir perdiendo a tantas compañeras y amigas, decidáis por vuestra cuenta (ya que sois mucho más listas) rebelaros (no como una foto, sino como James Dean - 'Diooooossss soy tan rebelde y voy taaanto contra el sistema...') y hacer un frente común para destruirnos.
Bueno, para destruirnos sólo en parte, porque por otro lado somos nosotros los que os damos de comer...

Bien, pues he de felicitaros por el sistema más discreto de autodestrucción posible, llamado 'apuesta', en todas sus variantes, que habéis desarrollado y que tanto grado de perfección alcanza.

Sin más, se despide vuestro dueño, hogar, mentor, maltratador, víctima y verdugo,

ElSrX
----------------------------------------------------------------------------------

1) Apuestas con el Estado:

El funcionamiento es sencillo:
· Mucha gente paga por poner unas crucecicas en un papelito
· "Alguien" coge todo el dinero, se queda con la mitad y el resto lo reparte entre unos pocos (muy pocos) de los que pusieron las crucecicas
Y ya.

Es un buen negocio. El problema es que nunca te toca A TI. Pero no pasa nada.
Porque tú echarás una quiniela y un Euromillones, con unas tácticas súper-exclusivas y novedosas que paso a revelar (como una foto, ahora sí) ahora, jugándome la vida por ello, pero todo sea por mis queridos y asiduos lectores:
· Quiniela:
    Mirarás los 2 equipos:
      a) ni fú ni fá ninguno de los 2. Vamos que te dan igual.
         I) si sabes algo de cómo les va, pondrás que gana al que está más arriba en la clasificación.
         II) si no sabes nada, preguntarás al de al lado "oye, ¿cómo va éste en la liga?" "¿y éste?", y vuelta al paso a)-I).
      b) uno de los 2 equipos te importa. Porque es el equipo "con quien vas", o porque es el de tu ciudad y le tienes cierto cariño, o porque es el acérrimo enemigo de cualquiera de esos 2
         I) piensas que es muy difícil que este equipucho gane a ese otro equipazo, pero es que el equipazo te cae tan mal que dudas si ser lógico o dejarte llevar
         II) dices "bah, he puesto el resto de la quiniela los resultados más probables, así que en éste me la juego y digo que gana MI equipucho"
------
Inciso1:
NO me gusta la gente que, porque tú apoyes a un equipo (por lo que sea), se crea que eres de ese equipo, que juegas con ellos, cobras su sueldo y eres responsable de su presente y futuro.
- "Hay que ver que mal jugasteis ayer, ¿eh?"
- "No, perdona, monín, ellos jugaron ayer, y sí, lo hicieron mal"

- "Estarás contento, ¿no? Que ayer ganasteis la liga..."
- "No, perdona, tontázaro, ellos ganaron la liga. Yo no es que no ganara nada, sino que perdí dinero en el bar por ver cómo ellos ganaban y encima de cobrar 278913452345€ por hora, ver cómo además les daban una prima millonaria (no la hija de tu tío rico, sino unos cuantos miles de €uros más) por hacer su trabajo."

- "Puf, vais a tener que hacer algo para el año que viene, porque como no hagáis nada, os comemos"
- "No, perdona, gilipichis, ellos tendrán que hacer algo (otra cosa es que sea con mi dinero del abono, de comprar camisetas, de pagar por verlos...)
------

· Euromillones/primitiva/cualquier-lotería-de-elegir-números:
    Mirarás el papelajo:
      a) piensas en la cantidad de veces que has echado este lotería
      b) tomas una decisión importante: ¿pongo números al azar, o 'mis números especiales'?
          I) Números al azar: pones unos cuantos números, bastante espaciados, y a ser posible números raros, porque ¿cómo van a salir los números 10, 20, 30, 40, 50?
------
Inciso2:
Hay que ver cómo cuesta hacer entender al personal que cualquier combinación de números elegidos al azar es igual de probable. Es decir, que en el euromillones puedes poner el 1, 2, 3, 4, 5, y no pasa nada.
¿Y por qué no lo parece? Pues porque muchas muchas veces salen combinaciones raras (estilo 2, 15, 18, 31, 46). Y no es porque salgan más veces las combinaciones raras, sino porque hay muchas muchas más combinaciones raras. Así de fácil.
------
          II) 'mis números especiales': es tan mono... el 3 porque es el día en el que nació mi perro, el 12 porque es el mes en el que mi perro aprendió a no mearse en mi almohada, el 21 porque es el número de cachorritos que tuvo mi perro, el 2 porque es el número de cachorritos que sobrevivieron de los 21 que tuvo mi perro, y el 16 porque es el número de dioptrías que me dijo el óptico que tenía cuando mis padres se dieron cuenta de que llevaba años llamando 'perro' al hámster.
              Claro que lo malo de los 'números especiales' es que casi nunca pasan de 31 (días del mes), que los pone un montón de gente y que como alguna vez no eches esa lotería y veas el resultado y toquen 'tus números', te cagarás en todo para siempre.
              Yo prefiero la inconsciencia y los inescrutables caminos del azar.

Eso sí, por muchas tácticas que use, siguen sin tocarme más de 8 míseros €uros, con un cutre 11 en la quiniela, o un cutre 2+1 en €uromillones. Tristísimo.

Peeeero, (y aquí entra la coacción neuronil) nuestro querido cerebro sigue diciéndote, todas las semanas: "echa una lotería, ¿no? Imagínate que te toca... podrías dejar de trabajar e irte a rascarte la zona baja de la barriga a 2 manos, o podrías comprarte ESO que quieres sin preocuparte...". Eso que en los anuncios de lotería llaman ILUSIÓN, y que le viene el nombre que ni pintado, porque al final es el consuelo de los ilusos...

"Esta semana no ha tocado, pero con que me toque una vez algo gordo, habré amortizado todo lo que he invertido..."
         

2) Apuestas con honra:

éstas son las apuestas en las que no te juegas más que la honrilla de saberte el más listo. Y puedes perderla tranquilamente.

Porque tus neuronitas, tan majas ellas, podrán hacer que de verdad creas que tienes razón.

- "¿Cómo se llamaba aquel grupo de suecos?"
- "...eeeeeh, Baba, ¿no?"
- "Em, ¿seguro? No me suena"
- "...sih... casi seguro. No, sí, seguro...[aquí han entrado ya las neuronas a actuar, con una capacidad de tocarte la moral tal, que pueden hasta inventarse anécdotas que respalden la teoría]... sí, porque de hecho yo tenía un amigo que tenía un hijo que le había puesto ese nombre a su mascota porque le gustaba mucho el disco"
- "Pues yo estoy casi casi seguro de que es Abba"
- "No, NO, NOOO"
- "Que sí, ¿qué te apuestas?"
- "Lo que quieras" [y aquí la has cagao]
- "100 €uros"
- "¿¡100 €uros!? Em, casi que no"
- "¿qué? ¿te has hecho caquita? jurjurjur"

Luego, efectivamente, cuando ves que era Abba, te preguntas cómo es posible que creyeras que era "lo otro".

Claro que por otro lado están los que están taaaan demasiado seguros de sí mismos que no te atreves ni a llevarles la contraria ni a apostarles nada, aunque tú estés bastante seguro de lo contrario.
Por poner un ejemplo:
- "Mañana 24 de Junio, voy a entregar la declaración de la Renta, que me van a devolver 500 €uritos"
- "uyy, pues ya la has cagao, porque era hasta el 23, has perdido 500€"
- "¿¿quéé?? ¿pero no era hasta el 30 cuando era a devolver y hasta el 23 cuando era a pagar?"
- "No, era al revés"
- "¿Seguro? Mira que a mí me habían dicho que era así, seguro segurísimo"
- "Pues no. La has pifiado. ¡¡¡Juasjuasjuasjuasjuasjuasjuasjuasjuas!!!"

Y te pasas un mal rato absurdo hasta que ves que (efectivamente) es como tú decías. Pero como no has apostado nada, no te queda ni siquiera el consuelo de la victoria moral.


3) Apostar con dinero:

Yo a los que apuestan con un dinero que necesitan (ellos o su familia) les colgaba del palo más alto de la parte más dolorosa de su anatomía. Lo justifican con un "yo apuesto 30€ en la tragaperras, porque imagínate que gano 100€...".
Ya, pero si los pierdes, no cenas, y tus hijos tampoco, y por ahí no paso.
Y como ahora encima es tan fácil arruinarse que no hay ni que bajar al bar, porque ya puedes hacerlo por internet, pues mejor aún.
------
Inciso4:
como vuelva a decirme alguien que le ha tocado un coche porque "No es broma. Has sido seleccionado por estar conectado hoy, día XX de XXXX, a las XX:XX. Puedes seleccionar el Mercedes que quieras", la próxima respuesta que le daré será "¡qué suerte!, ya me lo enseñarás, tú entra en la página y da todos los datos que te pida".
A ver si espabilamos...
------

Y claro, además del dinero o de la honra, se suelen poner "castigos" a cumplir cuando pierdas la apuesta y, cuando te toca, te das cuenta de que (evidentemente) no habías valorado bien las posibilidades reales de perder...

Opíparo pepino.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar todo lo que quieras