Publicidad mentirosa


Porque ya no se merece ni el nombre de Publicidad engañosa.

Vamos a ver. Todos sabemos ya que en los anuncios se exagera. Es triste pero es así. Es tan triste que ya han perdido toda credibilidad hasta para los niños, los más engañables a priori: ahora se da por supuesto que es mentira o exageración, y de hecho nos sorprendemos cuando alguien que conocemos nos dice que algo funciona de verdad, o que es verdad lo que dice el anuncio.

Tristísimo.

Y por qué estamos así? pues por culpa de anuncios como:
-  el de Penélope Cruz (L'Oreal si no recuerdo mal) que para anunciar un rimmel que da volumen a tus pestañas le pusieron pestañas postizas.

-  descubrir que las hamburguesas de los anuncios son de plástico es uno de los mayores chascos que uno se puede llevar. Podríamos haberlo sospechado, porque tú pides una, mirando su dibujito al lado de su precio, y te lo dan metido en una caja, que eso ya de por sí es de sospechar... y la abres y efectivamente, podría ser como la prima sucia y desgarbada de la del anuncio, pero no esa preciosidad de la foto, con ese pan crujientísimo, con las semillitas de sémola dispuestas en una perfecta simetría concéntrica, la cebolla freshshshshquísima y apetitosa, esa carne de VACUNO (por qué no dicen de dónde ni especifican de qué animal??) perfecta, con las rallas de la parrilla y en su punto, el tomate que es igual de grande que toda la hamburguesa (un tomatón, vamos), la lechuga recién cortada con un verde-nucelar (<-frikihomenaje a Homer)...

-  ahora resulta que dicen que le han blanqueado la cara a Beyoncé para nosequé anuncio...pues mira, me lo creo. Ah, y esa es otra, por qué si todo el mundo sabe que las fotos de las revistas están retocadísimas... por qué si la palabra "photoshop" (o fotochó, como dicen muchos) ya está incorporada a nuestro vocabulario habitual... por qué si luego vemos a l@s famos@s de esas fotos y no se parecen a ellos mismos... por qué (por tanto) seguimos viendo esas fotos y diciendo "jo, fíjate qué guap@ sale, qué joven está y qué piel tan cuidada"?

-  llevamos años teniendo cada vez la ropa blanca más blanca, la ropa de color con más color, la ropa con varios colores con los colores cada vez más definidos y sin mezclar, cada vez las manchas más difíciles salen mejor, la ropa huele mejor, está más suave... los platos y cubiertos están cada vez más limpios, aunque los hayas metido en el motor del tractor durante días, los hayas revolcado en las heces de tus mascotas, los hayas dejado resecar durante meses al Sol... Pero no pasa nada, porque siempre nos venderán otro Calgonit-Qantum, con-bolita-ultra-power-boost que acaba con la grasa, la capita blanca que le da brillo y la azul (...) y la azul (...) pues que le da... um... digamos... sí, sí, eso que hace la capa azul de la pastilla del lavavajillas... . Ah!, por no hablar de la táctica voy-a-poner-un-nombre-a-mi-producto-más-largo-que-un-día-sin-pan-para-que-parezca-más-profesional. Hablo, por supuesto, del nuevo y novedoso KALIA-VANISH-OXI-ACTION-MULTI-CRYSTAL-WHITE (éste va en serio, no es una coña mía, es como para ir al súper y preguntarle a la cajera por él: "oye, perdona, tienes el kaliavanisoxiacsionmulticristalguáit?" y a ver qué cara te pone). También está el KALIA-VANIS-OXY-ACTION-MAGNETS... yo no sé quién enseña márketing por ahí...

-  también está muy bien lo de que ahora TODA la comida lleva bífidus y/o soja y/o anticolesterol y/o antioxidantes.
        -"Quiero un yogur".
        -"Cómo lo quiere: con bífidus, de soja, con soja y frutas del bosque, 0%, 0plus, desnatado (que no es lo mismo nada de eso), con elecaseimierdecitas, con anticolesteroloides (jejeje, cómo mola), o antioxidantes?".
        -"Pues... no sé... natural, ... y eso".
------
Incisión:
me cago en los yogures que me hacen cagar. Estoy hartito de la mierda de gestitos y metáforas y palabras bonitas que se usan en los anuncios para decir cagar, hacer caca, hacer mayores, defecar. "no tomas activia?, es muy bueno para... ya sabes..." y gestito haciendo círculos alrededor de la barriga.
O los de pastillas para no tirarte pedos en público. "porque cuando te sientas hinchada (y ponen un globo hinchado, o un pez-globo hinchado) te tomas AeroRed y te sentirás mejor (y el globo o pez globo se desincha)". UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUh, qué metáforaza!!! guau!!
------

-  Pero, y a lo que iba principalmente mi chapa de hoy, donde ya me fastidia más que me timen es en las cosas que puedo medir. Porque me dices que la mierda del yogur mejora mi tránsito intestinal? venga, ale. Que tomando un desayunoespecialcá engordo menos que tomando sólo un café. Venga, ale. Que el Sunny tiene millones de vitaminas que hacen que esté fuerte? venga, ale.
------
mininciso:
atención al anuncio de Sunny Delight: la música del fondo canta (lo pongo tal como suena "(...) toma vitaminas, porque sani es así (...)" y a la vez la voz en off dice "suni (...)". Suni???
Claro que también en España nos teñimos las canas con YUS FOR MEN...
------

También si eso me creo que tu lavavajillas sea el más rápido, que la puerta del horno tenga que ser de forma imprescindible automática para no tener ni que abrirla, o que el agua con sabor a "té rooibos" sea legal en España.
PERO no acepto que me times en lo poco que se me da bien: contar. Si tu papel de aluminio dice en la caja que tiene 30m, pues que los tenga. Pues en CQC demostraron que 26m escasos. Hoy he comprado un rollo de cuerda de 15m (es de las cosas más tontas que he comprado) y tenía 14 y muy poco. Y apuesto a que midiendo los centilitros de los líquidos, los gramos de los pesos, o los centímetros cúbicos de los volúmenes nos timan en muchos otros sitios.


La OCU no valía para que no pasaran estas cosas??

Será que están OCUpados en otras cosas.

.

.

.

No?
No es gracioso?

.

.

.

No ha sido una buena OCUrrencia?? tendré que ir al OCUlista a que me gradúe el sentido del humor.
.
.
.
O!CUánto me queda por aprender!!!

5 comentarios:

El Alcalde de Albuquerque dijo...

Pues a mí lo de la OCU me ha hecho gracia... mucha XD

Tanta que se me están saliendo los mOCUS, de la risa.

(sufre)



o, mejor todavía... ("sufre")

Guybrush dijo...

Me ha dado por releerme los post (culpa tuya por escribir menos...) y hablando de publicidad engañosa que sepas que has nombrado sin incluirla en tu lista una de las que más me revientan.
¡¡EL ROOIBOS NO ES TÉ!! http://es.wikipedia.org/wiki/Aspalathus_linearis ¡¡NO CONTIENE ALCALOIDES!!

P.D.: No es exclusivo de España, se le denomina té Rooibos en todos los sitios, pero no deja de indignarme por eso. De hecho la gente lee té Rooibos y piensa que también es excitante y no te va a dejar dormir. ¿Acaso decimos té manzanilla ó té valeriana?

ElSrX dijo...

jajaja, ya sé que es culpa mía, pero un post de dentro de poco igual ilustra un poco el porqué...

Venga, como nadie va a ver esto ya que es viejo, te diré que será un "Situaciooones: hacer una Tesis" o similar. ¡A ver si esta semana!

¡Y es verdad! Cuando a algunos que conozco les recomendaron NO tomar té, les dijeron que tomaran Rooibos, que sabe parecido pero sin teína... y alcaloides, parece!

De hecho, mucha gente piensa (y yo pensaba) que café es a café descafeinado como té es a té rooibos (osea té desteinado), pero va a ser que no.

¡Muchas gracias por la información!

Guybrush dijo...

Jajajaja, pues aprovechando que nadie nos oye porque es antiguo te diré que si te hace falta algo de feedback para el post avises. Yo en 2-3 semanas tendría que empezar sin dilación el proceso de escritura, que el tiempo está cada vez más encima...
Si no, de todas formas, se puede convertir en un post con multitud de comentarios ;)

ElSrX dijo...

jeje, supone cierto consuelo el mal de muchos!!

Hablando del tema, hay hasta un cómic (seguro que lo conoces) muy muy bueno y realista que describe bastante bien la desesperación!

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar todo lo que quieras