Arrutinado



Aprovechando la coyuntural coyuntura de que muchos vuelven de vacaciones por estas fechas, hoy me apetece despotricar un poquillo sobre esa enfermedad tan asquerosa, absorbente, ¿atrayente?, antipática, insufrible y monstruosa, llamada comúnmente rutina.

Porque la vida actual está basada en los horarios, y eso lo sé yo y lo sabemos todos.
Que si clase a esta hora, que si trabajar en estas horas... que si la tele echa las cosas estos días y a estas horas... Vale, es normal, es una forma de organización estupenda.
------
Reflexión1:
¿Por qué, así en el conjunto de la humanidad mundial, no estamos de acuerdo prácticamente en nada?
Cada uno tiene su raza, sus costumbres, su comida, sus creencias y tradiciones, su forma de relacionarse unos con otros y con la Naturaleza, sus sistemas políticos o de "enseñanza", su moneda...
¿Y no es triste que casi en lo único que estemos de acuerdo sea en:
a) El dinero: porque cada uno tiene su moneda, pero hoy en día nadie cuestiona el dinero. Nadie dice: "oye, tío, ¿yo te vendo un pollo y tú pretendes darme a cambio un trozo de papel? No lo flipes". Todo (casi casi todo) gira en torno a esos papelitos... y si no hagamos un ejercicio de reflexión y pensemos en lo que hacemos a lo largo del día, en cuántas veces pensamos en lo caro que es algo, en a ver cuándo cobro, etc. etc.
b) El tiempo: porque cada uno tiene su franja horaria, pero (y esto es incluso más universal) nadie se rige por otro sistema. Todos tenemos horas, minutos y segundos...
Sin embargo, algún aventuradillo, (creo que era en el libro "...en un lugar llamado Tierra" de Jordi Sierra i Fabra, que es así como futurista), ya ha pensado en otros sistemas: en este futuro del libro se utilizaba un sistema de horas que me pareció muucho más lógico y contemporáneo que el que utilizamos actualmente, y estaba basado en una subdivisión del día en 100 horas, y todo estaba en un sistema "decimal", no como éste que está dividido en 24 horas (?!?) y luego en 60 minutos, luego en 60 (otra vez) segundos, y luego ya de 10 en 10 (décimas, centésimas, etc.).

Pero claro, el caos mundial que podría provocar esto es tan grande que dudo muchísimo que esto cambie alguna vez, la verdad...
------

Sin embargo, tanto horario y tal puede hacer que seas capaz de predecir tu vida, y eso NO está bien. ¿Qué iba a hacer entonces la gentucilla ésta que cobra millonadas por inventarse mierda?

Quiero decir: si eres capaz de, el lunes, por ejemplo, decir lo que crees que vas a hacer el martes, y luego llega el martes por la noche y repasas lo que has hecho, y la coincidencia con la predicción es de más de un 95%... (previendo que ibas a hacer al final del día un repaso de lo que habías hecho, para ver cuánto acertabas, y previendo incluso que ibas a acertar más de un 95%...), entonces, amigo, háztelo mirar, porque puede que hayas contraído rutina.

Pero la rutina tiene más síntomas:
· Que pienses en las últimas 2 semanas y no consigas diferenciarlas más que por vagos detalles
· Que nada más levantarte, justo en ese momento tontuno en que tu cerebro se está re-conectando, pienses en qué día es... y no halles una respuesta inmediata, porque no sabes si es martes, miércoles o jueves... porque en realidad ninguno de esos 3 días tiene nada "especial" que te haga levantarte pensando en ello.
· Que te parezca raro hacer algo, simplemente por el hecho de que nunca lo haces en ese momento...: "uy, cómo voy a ir a comprar el pescado el viernes, si yo siempre lo compro el sábado...", "¡qué dices! ¡cómo vamos a hacer eso hoy! ¡pero si el día del sado salvaje es el sábado (y por la noche)!".
· Que el mayor aliciente del día sea que por la noche te echan el partido de tu equipo
· Que te duermas todas las noches sin ningún problema, sin tener que dar 23958257349683598 vueltas en la cama porque estás nervioso por lo (que sea) que va a pasar al día siguiente.
· Que tu mayor motivación sea la de "aiss... dentro de 3 semanas hay una fiesta, a ver si llega ya..." y que esperes que esas 3 semanas pasen lo más rápido posible.
Y en general:
· Que puedas resumir tu vida de los últimos meses en un anodino "pues lo de siempre, ya sabes".

En realidad, hay distintos grados de enfermedad, según el PR (Período de Repetición) de cada caso
------
Inciso1:
¿qué les pasa a los sanitarios con las siglas? ¿sienten un placer especial en decir todas las palabras posibles con las siglas, para que el resto no lo entendamos?
Porque tú no 'te vas a hacer un trasplante de corazón porque tengas taquicardia y la tensión alta, y necesites nitroglicerina por vía intravenosa'... tú en realidad 'te vas a someter a un TX para tu TQC debida a un elevado valor de tu TA, por lo que se le inyectará NTA por iv' (¡y tú sin saberlo, fíjate!, así parece mucho más molón)

(vale, venga, lo siento, seguro que he metido 500 burradas en una sola frase, pero ya nos entendemos, jeje)
------
Porque puedes sentirte rutinario por hacer varias veces al día lo mismo: que si he rellenado este informe en el trabajo 39 veces hoy, que si estoy hasta los ****nes de limpiar esto y que se vuelva a ensuciar...
También puedes ser que todas las semanas sean iguales (y ésta es la más común): "es que de lunes a viernes hago siempre lo mismo, que es esperar que llegue el fin de semana... porque entonces hago siempre lo mismo, pero en otro sitio".
Y ya lo peor es cuando notas que mes a mes, todos los años, se repite lo que haces. Navidades las paso nosedónde, semana santa hago siempre esto, y los 15 días de verano voy siempre a la misma playa. Y el resto de los meses son siempre iguales, entre ellos e iguales a los del año pasado.


Pero no se preocupen, que aquí llega el Dr.X para recetarles unas cuantas cosas que puedan aliviar los síntomas de esta enfermedad (erradicarla es casi imposible):

· Cuando sienta que lleva haciendo varias semanas lo mismo, y si tiene esa posibilidad, cójase un día libre, o varios (del trabajo, de los estudios o de lo que sea) y dedíquelo a hacer todo eso que no le da tiempo a hacer en el día a día, o simplemente a aquello que le apetezca en ese momento.
· Cuestiónese las cosas: ¿por qué siempre hago lo mismo a las mismas horas? ¿podría no hacerlo? ¿realmente quiero hacerlo? ¿por qué no voy a poder desayunar lentejas si es lo que me apetece? ¿quién lo dice? ¿por qué siempre voy a los mismos sitios y como los mismos platos? ¿por qué no vas a salir a dar una vuelta entre semana? ¿acaso es pecado?
· Si tiene la posibilidad, tómese siempre, todos los días sin falta, una saludable dosis de pareja. Porque hay cosas que siempre son diferentes y que siempre las esperas como lo más importante del día. O como dice Homer: "yo sólo quiero que el día pase rapidito hasta volver a acurrucarme a tu lado [Marge]".


Si nada de eso es posible (estadio 3 de la enfermedad), por lo menos intente acordarse siempre de todo lo especial del día:
· no se queje de lo aburrida que es su mañana de estudio/trabajo, sino recuerde ese paseo de por la tarde por el parque con un helado en una mano y otra mano en tu otra mano, hablando de estupideces.
· no se amargue por hacer todos los días el mismo recorrido con el coche, con los pesados de los otros conductores haciendo pirulas siempre. Suba el volumen de esa canción, y póngase a gritarla con todo su sentimiento. Se sorprenderá al comprobar lo rápido que se pasan los semáforos y los atascos cuando en vez de estar pensando en lo que tardan se dedica a hacer algo.
· no piense nunca eso de "mañana será otro día igual", sino "mañana será otro día especial".
Y sobretodo:
· dedíquese a vivir, NO a sobrevivir, que eso es lo que nos diferencia del resto de animales.

(bueno, y lo de vestirnos, y lo de plantearnos nuestros orígenes, y... otros miles de cosas, pero chhhssssst, que me había quedado supermolona la última línea...)

2 comentarios:

cuñadax dijo...

Y hablando del papelajo con el que pagamos....le contaré por si aún no lo sabe que me han metido un billete de 20€ falso,falso...que idiota me sentí cuando lo vi en mi cartera.y por cierto acaban de decir en la radio(es.radio)que hemos entrado en deflación chungo,chungo,chungo)
Besitos,que hace mucho que no nos vemos,.ya si eso te llamo y quedamos....bla,bla...je,je

ElSrX dijo...

mmm, un billete falso... supongo que ahora se debatirá entre las 3 siguientes opciones:
a) intentar colárselo a alguien, que a su vez se sentirá tan idiota como usted
b) ser una buena (y muy idiota) ciudadana y retirar el billete de la circulación, con la consiguiente pérdida de 20€urazos, con lo que cuesta ganarlos...
c) someterse a una hipnosis regresiva para recordar qué capull@ fue el/la que se lo coló a usted, y tener una conversación a 3 entre el/ella, usted y un policía

Pues ya si eso me llamas y quedamos, jaja, me ha gustado esa referencia !

¡Besitos!

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar todo lo que quieras