Un millón de cosas... que se repiten















Porque estaba yo probando esto que ha hecho La Vanguardia de coger y digitalizar todas sus ediciones desde hace tropecientosmil años (ahora podemos fisgar la actualidad del pasado, valga la ironía)... más o menos como lo que utilizaba Homer para ver el periódico del día de su nacimiento, y en esto que busqué un día al azar (7 de Febrero de 1984) para hojear y ojear un poco y para ver qué se cocía por aquellas fechas, y ¡oh! cual fue mi sorpresa al ver, entre anuncios de coches novedosos que ahora son reliquias y deportes de actualidad... no una ni dos, sino varias noticias, digamos, "parecidas" a las actuales.
Y entonces ya miré el periódico entero cual John Nash (Una mente maravillosa) buscando códigos en los artículos para ver que todo es muy cíclico.

Vendo oro, esos puestos que de unos pocos años hacia acá han florecido (si es que esto es posible) más que los kebabs y los chinos juntos incluso. Pues bien, hace 27 años ya nos la daban parda con el tema:


En el Líbano ya había "problemas" por aquel entonces y, aunque la guerra oficial dice Wikipedia que fue en 2006, de vez en cuando nos seguimos encontrando con noticias como ésta:



Éste me encanta bastante. Creo que es una carta de un lector (recuerdo que hablamos de 1984) poniendo a parir que últimamente hay un clima anti-Iglesia y a favor de "desfiles carnavalescos grotescos, de mal gusto, irreverentes, injuriosos, llenos de escarnio y ofensivos para todos los fieles" (que yo no sé el resto, pero para mí esto vienen siendo cosas gayers):



Justo ahora se está hablando de hacer recortes en la Sanidad, de despedir personal o de no pagar extras, porque no hay dinero (en Cataluña y en otras zonas), pero la Seguridad Social siempre ha tenido sus cosillas:



Oye, este tío con nombre de relleno de kebab (me pones un Durum y un Mubarak), ¿cuántos años lleva haciendo lo que sea que hace? Porque bien de actualidad que ha estado hace poquito, y ahora mismo me han salido 10000 resultados de noticias con su nombre (noticias, que no páginas):



Y probablemente las siguientes sean el mejor ejemplo que uno se podría encontrar. Hablamos de 1984 y de... ¡¡PIRATERÍA!! Sí señor. Que parece que la piratería nos la hemos inventado ahora, que "la industria del entretenimiento está en crisis porque somos unos pirataaaasssss todos", "que internet supone el fin de TODO tal y como lo conocemos" y otras sandeces. Pues toma jeroma que hace casi 30 años también estaban preocupados por la piratería (eso sí, de cintas de vídeo, Tecnología Punta):


Y aquí tenemos a la Sinde de la época. Supongo que le harían una gracia parecida a la SINDEscargas de ahora... ¿cómo podría ser? ¿Belmondo, me mondo de tus leyes?



¿Y cuál es el otro tema del que más se habla últimamente? Po claro mi arma: der feisbu. De las redes sociales. De la privacidad en internet.
Pues con una ración menos de internet, en 1984 ya teníamos problemas con los ordenadores y la privacidad...¿a que ahora se da por hecho que en un ordenador SIN internet la privacidad está asegurada?



A estas alturas que iba leyendo el periódico ya me estaba empezando a volver paranoico, pero no pasa nada, que aún quedan unas pocas.

Aprovecho para alabar la magnífica propuesta de quien fuera que fuese el responsable de la subida del precio del transporte en Madrid hace un mes.
Lo que hizo fue:
1) El 8 de Agosto de 2011 subo el precio un 50% (amparado en que no había subido en muchos años, que si IPC, que si blablabla). Puede quedar feo en esta época en la que los sueldos no crecen precisamente, pero bueno, quizá justificable.
2) A los 3 días (11 de Agosto de 2011) viene la Jornada Mundial de la Juventud, y anuncio que para ellos hay una reducción del 80% en el precio del transporte.
3) La gente de Madrid, y con razón, se coge un buen rebote.

Y digo yo, Señor o Señora responsable seasquienseas, ¿no habría sido más lógico alguna de estas 2 variantes (digo...):
1) No subir el precio el 8 de Agosto.
2) A los de la JMJ reducirles el precio (discutible igualmente, pero bueno, ea)
3) La semana después del JMJ anunciar la subida del transporte.

o

1) Subir el precio el 8 de Agosto
2) A los 4 días anunciar que para los de JMJ se reduce el precio un 80% y para todos los demás también, ya que encima de que en esos días va a estar hasta la bandera de lleno, no hagas pagar más a los lugareños.
3) Después, seguir con el precio ya subido.

Si lo que está claro es que la listura no abunda.

Bueno, pues con esto en mente, en el mismo periódico que todas las demás noticias se encuentra ésta sobre la subida del precio del metro y del bus (como diría Iker Jiménez: "...inquietante..."):

También había mucha gente por aquel entonces como Trueba que casi 30 años después sigue igual, con alguna canilla más quizás... pero perfectamente reconocible, ¿por qué será? . Eso sí, hago notar una sutil diferencia: ahora es impensable que en un periódico se llame GORDA a una mujer como lo hacen aquí sin tener detrás a un coro de feministas feminazis poniendo el grito en el cielo por la injuria contra su género:



Y por supuesto, La Crisis, con mayúsculas. Pero ya no solo La Crisis, sino también eso de "ah, hijo, la crisis" que se utiliza tanto.
- "Que oye, me debes 10€"
- "Ah, hijo, la crisis..."
- "Pero si eres millonario"
- "Ya, pero menos que el año pasado"

- "Oiga, ¿por qué ha subido el precio del pan de 40 céntimos a 95?"
- "Ah, hijo, la crisis"

Y otros 2304928 ejemplos.

Pues bien, ya en el 84 existía esto de "la excusa de la crisis":


Además también tenemos por aquí eso que se dice mucho ahora, y es que la crisis la crean los bancos pero la sufrimos todos y además más tiempo que las empresas y los propios bancos. Bueno, espera. ¿Crisis en los bancos? Jaja, perdón, quería decir que a lo mejor tienen unos beneficios a repartirse entre la cúpula del banco de 155000 Millones de Euros, en vez de 150000 Millones de Euros del año anterior, y eso supone una subida del 3.2%, inadmisible a todas luces.



Otro viejo nuevo conocido: Almunia. Pero no está aquí por esto, sino por lo de "vamos a flexibilizar el mercado laboral" y el PARO, tan vigente entonces como ahora con la brillante idea de "vamos a dejar que se encadenen contratos temporales pa siempres jamás", que se supone que facilitará muchísimo a los jóvenes la entrada en el mundo laboral.
[Por supuesto, siendo como somos en España, a nadie de los que ha propuesto esto se le habrá ocurrido que en vez de facilitar contratos a jóvenes, lo que va a pasar es que los pocos que ya tenían trabajo y que aspiraban a que alguna vez fueran fijos, ahora ni de Blas, o que esto es OTRA estupenda opción por donde según los escrúpulos de los empresarios se podrán ahorrar un poquito más en personal... pero bueno, oye]



En la misma línea, tenemos lo que todos sabemos: NO hay 4.000.000 personas sin trabajo (o las que sean ahora), lo que hay es esa cantidad de personas en el PARO, que no es, ni mucho menos, lo mismo. Que no se me cabree nadie que de verdad esté parado y pasándolo mal por no tener trabajo, que los hay y muchísimos, pero todos conocemos a esos que "se apuntan al paro para cobrar, pero luego el jefe me paga en negro", los de "yo es que trabajo 3 años, luego me voy al paro para estar 1 año sin hacer nada (porque cada año me dan 4 meses de paro) y cobrando de todos, y luego ya vuelvo al trabajo", o los que no declaran ni un € de lo que ganan haciendo actividades negruzcas mientras figuran como desempleados.
Pues hace 27 años también teníamos economía sumergida (aunque entonces se llamaba oculta, uuhh):


Y por último, aunque esté un poco cogidica por los pelos, viene lo de las huelgas en los colegios. Y vale que ahora son de profes, pero me hizo gracia que coincidiera todo esto en el mismo periódico:



Conclusión de todo esto:
· Señor X, has escrito una de las entradas menos graciosas que recuerdo.
· La vida es cíclica
· Reitero que todas las noticias están sacadas del mismo periódico y, o es una casualidad cósmica que lo flipas, o supongo que en todos podríamos sacar otras 15 noticias similares a las actuales.
· Es curioso ver cómo cosas que parecen tan "de ahora" como la privacidad y la piratería ya eran un problema hace tiempo.
· Y acabaré con una frase de Marx*:

"Los pueblos que no conocen la historia están condenados a repetirla"
Karl Marx

-----------------------
*: me encanta lo que hace la gente: poner una frase centrada, entre comillas y en cursiva y debajo una persona famosa alineada a la derecha (o centrada, una de dos), y que eso sea suficiente para que la gente se lo crea...
Es decir, que esa frase evidentemente no es de Marx: es de George Santayana, aunque luego la han utilizado Churchill o la película Memento entre otras.
De hecho la frase parece que es:
"Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo"

Cuéntame algo... interesante (lo que no se puede discutir II)


La gente mola.

Vale que el día a día es lo que vivimos y lo que nos rodea.
Vale que la vida está para vivirla, hay que aprovechar el momento, a vivir que son dos días, solo se es joven una vez, son 11 contra 11, y otras frases más repetidas que sílabas aleatorias de canciones de Lady Gaga (Ju-das-Juu-daas x 1000).
Y vale que tampoco es plan de estar todo el día filosofando, amargado por no conocer la respuesta a preguntas existenciales irresolubles a priori.

Pero en serio que no pasa nada por, una vez al año aunque sea, hablar de algo que no sea intrascendente.
Esto es: podemos estar hablando mil veces de "qué tal va todo", "qué has hecho últimamente" o "¿has visto lo que ha pasado en nosedónde?".
Podemos meternos con la gente (que si mi hermana ha hecho nosequé, tu jefe es un apestoso hijo de una hiena que se merece morir irrisoriamente o la Vane se ha vuelvo más choni que lAshh Kkeee SqrIbEEnhh AsSsSyYyYhh) y eso es muy bonito. Muy útil y relajante incluso.
Y por supuesto, podemos estar hablando de tópicos topicazos (fútbol, tetas y coches, si somos hombres; ropa/zapatos/bolsos, marujeo, buenorros, en caso de mujeres).

Pero a mí hay algunas cosas que me perturban un poco.

Hablar por hablar

Vale, creo que era también un programa de radio... Pero lo de hablar por hablar es algo que me turba.
Los jóvenes que se salten este párrafo, que voy a contar batallitas:
Cuando los no-tan-jóvenes vivimos en aquella época en la que no se utilizaba internet para comunicarse, como mucho algún correo lejano) y padecimos aquella cosa llamada TELÉFONO FIJO (que por algo se llamaba fijo, que ahora se le llama así a estos cacharritos preciosos pequeñitos inalámbricos cuando de fijo tienen menos que el interés de mi hipoteca). Pues bien, un teléfono fijo tenía la malsana costumbre de estar anclado a la pared. Y como aquí somos menos evolucionados que los americanos (ejem), pues no teníamos esos cables kilométricos que te permitían coger todo el teléfono y desplazarte por toda la casa creando una maraña de trampas mortales.
Conclusión: toda la comunicación se realizaba por teléfono, no podías comunicarte más que con una persona a la vez (bueno, vale, también estaba la llamada a 3 (uuuhhh, inventazo) ) y el teléfono era una cosa que no te permitía hacer nada más a la vez que hablabas, salvo quizá mirarte las uñas o estudiar el gotelé de la pared.
Vamos, que era lo menos multitarea del mundo (y si no comparar con el messenger: varias conversaciones simultáneas, todas simultaneables con tareas varias en el ordenador, etc.).
Con lo cual, las tardes se podían perder tranquilamente al teléfono.

Y de aquí supongo yo que me vendrá esa animadversión (nunca he sabido cuándo utilizar esta palabra en vez de aversión, así que la planto y ya está) a lo de "hablar por hablar", porque en esa época oscura, hablar por teléfono significaba (a grandes rasgos) perder el tiempo, o al menos imposibilitaba la realización de tareas, alguna de las cuales podría llegar a ser útil.

Pero esto me sigue molestando un poco en situaciones en las que, por ejemplo, hablas con tu madre (por teléfono o en directo, ambas son aplicables...). Pongamos por ejemplo cuando vuelves o volvías de estar por ahí a las 3 de la mañana:

Despertándose...: - Hola, hijo...
- Hola madre, ¿para qué te despiertas?
- Nada, para ver qué tal
- Ah, pues bien
- ¿Qué has hecho?
- Pues salir por ahí
- ¿Con quién?
- Con Píter, Farru, Tetis y Gandulfo.
- Aaahh... ¿y qué habéis hecho?
- Pues ponernos de porros hasta el mismíiiiiisimo culo
- ¿¡Qué!?
- Digo, que jugar a los bolos en un bellíiiiisimo zulo
- Ah, es que te había entendido...
- No, no, es que estás dormida
- Pues sí, hijo, es que me he acostado tarde
- Bueno, pues nada, yo también me voy a acostar
- Vale hijo.
- Ale, hasta mañana
- Bueno hijo, hasta mañ... oye, ¿y qué tal le va a Tetis?
(tú ya estabas en la puerta... retrocedes...)
- ...bien
- ¿Tiene novia ya?
- No
- Aaahh... a ver si va a ser un poco... ¿cómo decis los jóvenes ahora? ¿bujarra o algo así?
- Hombre, sí, madre, pero es un poco despectivo. Además que no, es hetero.
- Aaahh... ¿y Gandulfo? ¿qué tal le va? ¿qué estudiaba?
- Pues Estudios Avanzados de Corrupción (es que va para político)
- Aaahh... ¿y le gusta?
- Sí... oye, madre, son las 3 y media de la mañana, ¿por qué me estás dando coba cual sobremesa familiar?
- Nada, hijo, si es por "hablar un rato"

Ajá, por hablar un rato. A unas horas que con el único con el que te apetece hablar es con la hormiguita azul gigante de tu sueño erótico. Pues no.


La incomodidad del silencio

Porque, siguiendo con lo anterior, yo solo justifico lo de hablar por hablar cuando los silencios que se originarían si no se estuviera hablando fueran incómodos.
Es más, aquí se establece una estupenda diferenciación entre la gente y el grado de familiaridad/cordialidad según la intensidad de la violencia de los silencios:
1) Si cada minisilencio es violento y cualquiera de las partes se apresura a decir algo, o es un pseudodesconocido o alguien a quien no veías hace tiempo y que no te puedes creer que no se te ocurra qué contarle con la de tiempo que ha pasado.
2) Si los silencios en la conversación se producen sin mucho drama, pero generalmente se aprovecha para cambiar de tema, quizá un poco forzadamente, estamos ante casos de amistad varia, o familiaridad normal.
3) Si los silencios naturales que surgen no son síntoma de nada, ni hace que nadie se ponga violento, claramente hablamos de amistad máxima, relación sentimental (se aprovecha para echarse miraditas, cogerse las manos o hacer carantoñas y ya está) o familiaridad directa.


Cuéntame algo interesante

Y luego están los Marahás de las conversaciones. Igual que los romanos que se tumbaban en divanes y hacían que les llevaran las uvas más selectas, ésta gente ansía de nuestras uvas metafóricas (en este caso anécdotas interesantes) para satisfacer su aburrimiento.
Pueden aprovechar un silencio de los mencionados o, si quieren hacerlo aún más incómodo, interrumpir la conversación anterior y soltar un:
- Oye, Señor X, cuéntame algo interesante.
Que tú piensas:
1) ¿Y lo que estaba contando hasta ahora qué era? ¿Mierda embolsada? ¿Te aburría?
2) ¿Qué es eso de "cuéntame"...?. Que no soy un trovador que te tenga que entretener con sus melodías y odas... aquí o hablamos todos o la prostituta metafórica (la conversación) al río.



Bien. Pues a pesar de todo lo que he dicho, ahora lo suyo sería contar algo interesante... y mira, pues no. Lo que voy a hacer va a ser contar lo del otro día (bueno, hace un tiempo ya): la solución al enigmático enigma del agua en vino vs vino en agua.

La solución:

Pues a ver, primero voy a seguir el razonamiento que seguimos todos de primeras (a.k.a. 'Intuición'):
· Con el vaso primero cojo vino. Vino vino 100%, y lo echo en el agua.
· Después, cojo la misma cantidad de la mezcla sutilmente rosada que es el agua + un poco de vino.
· Por tanto, resulta que estoy cogiendo agua que echaré al vino PERO también vino mezclado en el agua, con lo cual estoy devolviendo al vino parte de lo que le había quitado antes. (O lo que es lo mismo, en vez de coger un vaso entero de agua para echársela al tonel de vino, he cogido MENOS agua).
· Y por tanto, habrá más vino en el tonel de agua que agua en el tonel de vino.

¿No?

Pues no.

Y por supuesto sin entrar en fórmulas (a.k.a. 'Cuenta de la vieja (a.k.a. 'Matemáticas de andar por casa')), que se puede hacer en un momentico, pero como que pasando a estas horas, vamos a ver la solución elegante y que, como decía el post anterior, es una de esas cosas que no se pueden discutir.

El resultado final es que tenemos 2 toneles con la misma cantidad de líquido (en uno "vino + un poco de agua" y en otro "agua + un poco de vino").
Y la (obvia cuando la sabes) solución es que todo el vino que está en el tonel de agua es el que NO está en el tonel de vino (equivalentemente, todo el agua que está en el tonel de vino es la que no está en el tonel de agua), y como las cantidades de líquido son las mismas, pues habrá LA MISMA CANTIDAD DE AGUA EN EL VINO QUE DE VINO EN EL AGUA.

Y la frase resumen es: todo lo que no está en un tonel está en el otro y viceberzas (lo último es opcional).
Y por mucho que atente contra el sentido común, esto es así (a.k.a. 'Lógica').


Como muy bien dice Guybrush en su comentario (de donde han salido los a.k.a.s, por cierto) esto también se puede hacer en los casos extremos:
· Si el vaso es tan pequeño que no cabe nada, al final tienes lo mismo con lo que empezaste (todo vino vs todo agua), con lo cual en las 2 hay lo mismo de la otra: cero patatero.
· Si el vaso es igual de grande que todo el líquido que hay, resulta que pasas (por ejemplo) TODO el vino al tonel de agua, remueves y te queda una mezcla homogénea, y luego pasas otro vasazo al tonel de vino. Como la mezcla era homogénea y tenía 50% de cada uno, pues habrá lo mismo en las 2: 50% del otro.

Y para cualquier caso intermedio, pues algo intermedio.

¡Espero que no os hayáis estrujado demasiado el coco!
(me parece estar oyendo el eco de los ja-ja irónicos en el vacío de mi credulidad...).