Fauna Nacional XXVI: los estirados



¿Son los que se han estirado la cara tanto que parece que tuvieran una cabeza de bebé trasplantada en un cuello (y en un cuerpo) de ancianito (Véase Paul McCartney o la mitad de las famosas entradas en años...)? Pues no
¿Son los que esos que están tirados todo el rato? Pues no (y qué malo ha sido esto)
¿Son los hijos que no hacen más que escuchar "¡¡estírate, hijo, que vas encorvao!! Si sigues sentándote así te va a salir joroba... ¡Quasimodo!" ? Pues tampoco, aunque podrían.

Los estirados son esta otra gente que hace un honor metafórico a su descripción.
Esa gente que provoca la no muy conocida situación denominada El Efecto Espejo:
------
Inciso1:
El Efecto Espejo es aquel que se produce cuando un estirado mira de manera natural a otro sujeto con ESA cara que tiene, mitad asco, mitad desprecio.
Claro, el otro sujeto sufrirá una reacción involuntaria consistente en levantar una ceja y la mitad de su labio superior, en un gesto de "¿este-tío-es-tonto-o-qué?", que curiosamente se parece bastante a la reacción inicial del estirado.
------

También puede reconocerse a un estirado por su inconfundible gestito cuando (por lo que sea) le dices que mire una cosa, y el proceso sea el siguiente:
- "Ey, estiradín, mira esto"
· El estirado te mirará, con esa cara de "no-tengo-tiempo-para-perder-contigo".
· El estirado exhalará un suspiro, suficientemente alto y largo para que se note tooodo lo que le fastidias
· El estirado (si tiene) se pondrá las gafas con parsimonia, pero en la punta de la nariz, para poder seguir mirándote por encima de ellas, con cara de "tsk tsk tsk", y para poder leer lo que le das con los ojillos bajos, así como con cara de agotamiento
· El estirado, finalmente, criticará todo lo que le enseñes, diciendo que él habría escrito/creado/dibujado/moldeado/descubierto/dicho/hecho eso mucho mejor.

El estirado es un sujeto unisex (no confundir con alguien que solo tiene relaciones con una persona), osea que puede ser varón o hembra indistintamente, ya que comparten casi todas las características.

1) No sonreir ni en una cámara hermética llena de anhídrido nitroso [gas de la risa, para los amigos]

Porque claro, la risa es un sinónimo de debilidad, y si alguien te ve reírte por algo mundano (como un chiste o una situación cómica) verá que a pesar de que lo intentes ocultar, eres una persona, con todas las estupideces que compartimos los humanos.
En este caso se pueden dar esas absurdas situaciones (que al final es peor) que a todos nos han pasado:
------
Absurda situación 1:
En medio de un evento/cosa en la que uno no se puede reír (véase misa, funeral, conferencia, minuto de silencio, etc.), de repente y sin venir a cuento te acuerdas de "ese" chiste, o de lo ridículo que estaba tu primo "el barbas" de 45 años vestido con el tutú rosita de su hija. Y claro, tú intentas reprimirte la risa.
Pero la risa es como el vómito: aunque cierres la boca para que no salga (o los dientes para actuar como filtro), siempre habrá resquicios por los que consiga escabullirse, y entonces tú, en vez de reírte, soltarás ese "¡¡¡PPPPPPPPPPPRFFFFFFFFFFFFFFFFT... JAAAAAAAJAJAJAJAJA!!!" que sin duda queda muy elegante en medio de la oración por el alma del difunto.
------
Y claro, el Estirado se ofenderá y se irá muy digno de allí.

2) Tener como postura favorita la conocida como PEMPEC

Que para los no-expertos es Palo de Escoba Metido Por El Culo (perdón por la ordinariez).
Porque un estirado, en la única referencia no metafórica a su descripción, irán siempre exageradamente estirados por la vida. Y eso de ir estirado está bien (que si lo dicen las madres será por algo), pero ir TAN estirado que parezca que la gravedad actúa hacia arriba en ti solo tiene una causa y explicación, y es que así el estirado tiene más fácil lo de mirarte por encima del hombro.
Claro.
Porque así, aunque midas lo mismo que un estirado, éste ganará esos preciosos centímetros mediante el proceso virtual de introducción de ese palo de metro y medio... Y entonces ya podrá mirarte de reojillo y con cara de suficiencia.

3) No reconocer que necesitan ayuda ni por supuesto dar las gracias

Porque un estirado no puede reconocer que no es autosuficiente para todo en la vida: eso sería humillante.
En lugar de ello, prefieren protagonizar cosas como una:
------
Absurda situación 2:
Un tipo está intentando subir una mesa por unas escaleras y evidentemente, no puede, porque la mesa mide 2m x 2m y pesa 70kg.
Y tú vas con toda tu buena intención, después de observar como se pone a jurar en arameo cada vez que intenta subir unos centímetros, y le ofreces tu ayuda, que el tipo en cuestión no aceptará abiertamente, solo con un
- "Bueno, si es lo que quieres hacer, a mí no me importa"
En 4 minutos la mesa está ya en el piso de arriba.
Pero el tipo te mirará muy digno y dirá:
- "Pues podría haberla subido yo solo sin problemas"
Y entonces tú pierdes un poquito más la Fe en la Humanidad.
------

4) Utilizar argumentos absurdos en discusiones perdidas

Porque claro, debido a su peculiar carácter irritante, un estirado tendrá frecuentes confrontaciones verbales.
En ellas, tratará de ocultar su inferioridad utilizando argumentos, pero como no tiene, utilizará argumentos estúpidos y que no vienen a cuento, y los repetirá, repetirá, y repetirá.
- "Pues yo creo que los conejos son una buena mascota" [una discusión de ALTÍSIMO nivel, como se puede ver]
- "Pues no"
- "¿Y por qué dice que no, Sr. Estirado?"
- "Pues porque una vez comí conejo y me sentó mal, y vomité y todo"
- "... eeesto..., pero estamos hablando de conejos como mascota..."
- "Ya bueno, pues no son buena mascota, porque una vez me comí uno y me sentó mal"
- "¿Y qué tiene que ver? Si es una mascota no te lo vas a comer?"
- "Bueno, pero imagínate que te lo comes... a lo mejor te sienta mal como a mí una vez, que vomité y todo"
- "Y vuelta la mula al trigo. ¡Que es de mascota!"
- "Sí, pero igual un día se escapa de la jaula y se cae en una cazuela llena de patatas panaderas y sofrito, y entonces se cocinará, y te lo comerás y te sentará mal, y vomitarás"
- "Pues entonces nos lo comeremos, ¡y no pasará nada! Que los conejos se comen"
- "Bueno, bueno, tú mismo, yo ya te he avisado. Tú mismo. Ya te acordarás de mí cuando estés echando la raba"

Y entonces el estirado se irá contento de haber ganado esa batalla verbal. Y a buen seguro él mismo se lo creerá, mientras el otro se quedará con esa preciosa expresión que se hace con las 2 manos una encima de la otra, con los puños cerrados y girando en sentido contrario, así como estrangulando a alguien...

5) Ser un egoísta/trepa/aprovechado

No tendría por qué, pero van incluidos en el pack "estirado" los complementos:
· "Egoísta": yo, yo, yo, yo, después yo, más adelante yo, y ya si eso al final de todo ahí escondido, yo. Un buen estirado nunca hará nada por los demás, porque su condición de creerse siempre en posesión de la verdad absoluta es lo que tiene.
· "Trepa": por lo mismo, por creerse mejor que el resto (siendo, evidentemente, un capullín) un buen estirado tendrá esa tendencia a ser un trepa... de esos que nos hacen preguntarnos
- "¿Cómo es posible que este tipo, con lo inútil que es, haya conseguido llegar hasta ahí?"
Y después de barajar ciertas hipótesis que involucran rodilleras, se llega a la conclusión de que
a) El tipo en cuestión es un estirado-capullín-ansía-poder
b) El sistema (de lo que sea) no debería permitir que capullines así lleguen a ningún puesto en el que sus cortas entendederas supongan perjuicio para el resto de la sociedad.
Claramente, todos conocemos a (muchos) políticos, sub-directores, profesores, críticos, administradores, médicos, jueces y un largo etc. que cumplen esto.

Y claro, en un proceso retroalimentado de tontunez, el tío se creerá más guay aún por estar en esa situación, y se estirará tanto que, con suerte, un día la cabeza se le separará de los hombros y el mundo será un lugar un poquito más feliz.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar todo lo que quieras