La diáspora de amigos



Qué rabia me da esto de "ya verás como a ti también te pasa cuando seas mayor", o la de "ya me dirás cuando llegues tú a mi edad", esas pequeñas joyitas que sueltan nuestros queridos padres (y otros coetáneos suyos...) por sus boquitas.

Pero más rabia me da aún cuando ves que acaban teniendo razón.

Te quedas con esa cara de... vale-tenías-razón-pero-ahora-no-puedo-reconocerlo-después-del-pollo-que-te-monté-cuando-negué-que-eso-me-fuera-a-pasar-a-mí...

Bien, pues hoy toca una de ésas.

Con 10 años:

- "Papá, papá, ¿por qué no salís por ahí los sábados con los amigos de fiesta?
- "Sí que salimos, hijo"
- "Sí, bueno, una vez cada 7 meses... porque el resto todo lo que hacéis es alguna cena de vez en cuando en alguna casa. Que de hecho son esas cenas en las que nos pringamos todos toda la tarde haciendo la cena y poniendo la vajilla buena, y luego la cenáis vosotros en el salón y los hijos o nos quedamos en la cocina comiendo otra cosa menos rica, o estamos en el salón con todos aguantando las 'hay que ver cómo has crecido', '¿qué tal te va en el cole?' o '¿tienes ya alguna novieta?'..."
- "Bueno, hijo, es que llegará una edad (ya te darás cuenta) en que te dejará de apetecer salir por ahí y preferirás una tranquila cenita en casita"
- "Ya... pero... y ¿por qué todos los amigos con los que quedáis de vez en cuando son padres de compis de clase, o compañeros de trabajo, o vecinos? ¿dónde están vuestros amigos 'de siempre', los del cole y la uni?"
- "Uy, hijo... ya verás como a ti también te pasa cuando seas mayor, y es que los amigos se irán yendo a otras ciudades y otros países, ya verás. Y al principio iréis de visita, y ellos vendrán, un montón de veces, pero luego cada vez se irán separando más los contactos, hasta que al final sea raro veros más de una vez al año, ya verás..."
- "Pues no, ya verás como no... seguro que eso a mí no me pasa."

Caos.

Porque todavía estás en Primaria, y todo en orden.

Pero llega Secundaria, y algunos ya se van a otro colegio o instituto.

Y llega el Bachillerato, y ya varios se van. Pero bueno, no pasa nada porque todos los viernes y/o sábados nos vemos.

Y entonces llega la Universidad, para algunos, o lo que sea (trabajo o módulos, generalmente) para otros. Y ya empieza el caos.
Porque están los:
· "Yo es que voy a estudiar 'pictogammacirujía industrial aplicada a ecosistemas inestables subyacentes', y esa carrera es mucho mejor en la Universidad de Lejanillas Del Valle, así que nada, chao. Venid a visitarme, y tal...".
· "Uf, me ha salido un curro de la leche en Atomarporculandia, así que p'allá que me voy".
· "Síííí, he aprobado la oposición, lo único es que mi plaza es en la Isla de Atom Arvientos, en pleno centro del océano Antártico, pero ¡oye! venid cuando queráis..."

[Pero todavía resisten unos cuantos que estudian aquí]

Y ya cuando más o menos todos empezamos a Trajabar (o a hacer como que trabajamos...) sobreviene el caos absoluto, y termina oficialmente la Diáspora de amigos, en la que, como los judíos hace unos añitos o como las monedas cuando se te cae la cartera al suelo, tenderán a alejarse en direcciones radiales, hacia destinos más o menos difusos, lejanos o inaccesibles.

Y si ya antes era difícil juntarse más de 4 ó 5 personas a la vez, pues ahora se convertirá poco menos que en Mission:Impossible, y yo no me veo precisamente como Tom Cruise [y no lo digo por lo de ser un flipao sectáreo extraño, sino por lo de poder soportar todo el peso de mi cuerpo apenas sostenido con las falanges de 2 dedos de una mano sobre un precipicio...]

En cualquier caso, chicos, habrá que verlo con optimismo:

a) así viajaremos más
b) así en los encuentros tendremos muchas más cosas que contar
c) así conoceremos todos a un montón de gente más
d) así tendremos "hotel gratis" en un montón de sitios
e) así cogeré con más ganas el proyecto que tengo por ahí abierto de inventar la transmutación y el teletransporte instantáneo

Y sobretodo y más importante:

f) así nos podremos reir cada uno de los acentazos y manías que coge cada uno según la zona/país en que viva, ¡¡¡juasjuasjuasjuas!!!

1 comentarios:

ElSrX dijo...

¡Qué guay!
¡Mi primer comentario guión spam guión publicidad!

A mí me mola todo esto del reciclaje y de aprovechar lo que des(sin H porfa)echamos.

¡1 saludo!

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar todo lo que quieras