Neuronas... para qué os quiero?! (V) Editores

De los creadores de "voy y te traduzco Forgetting Sarah Marshall como Paso de tí"...
De los ingeniosos que creyeron que "El método por 2" era un buen título para un programa (que para empezar no tiene ni sentido...) ...
De los inventores que hace pocos años hicieron una empresa para hacer la competencia a Correos... (que manda narices qué moral tiene la gente)

Llega ahora ...
...
...
...
Los editores!!! o al menos el/la capullo/a que escribe/a Los Resúmenes De Los Libros!!

Será una profesión?? "oye, tú a qué te dedicas?"  "yo? escribo las contraportadas de los libros".
No sé. No me importa.

Solo sé que esa gente podría callarse mucho más a menudo. Porque vamos a ver:

1.- El resumen de un libro NO DEBE destriparte todo el libro. Punto nº 1 y más importante. Ejemplo tonto: "la catedral del mar", en cuyo resumen te destripan el 80% del libro, así, sin más.

------
Inciso1:
"La catedral del Mar" ha sido el libro más vendido de España en los años en los que a Carlos Ruiz Zafón no le dió por hacer ninguno... pero (y digo yo) no se parece un poquito a Los pilares de la Tierra? No? La historia de un señor que tiene un hijo pero acaba siendo la historia del hijo de cómo construyen una catedral a pesar de su origen humilde cómo sobreviven a la presión de la Iglesia y de todo el mundo... no sé no sé.
------

2.- El resumen de un libro NO DEBE contener frases típicas y tópicas como "blablabla.... donde nada es lo que parece...". Qué pedazo de mierda es ésa?? Nada es lo que parece? En serio? Nada? El protagonista parece un hombre... pero en realidad es una escoba!!! tachááááááán!!!!

3.- En la contraportada del libro NO DEBE aparecer un resumen del autor diciendo: "es la obra más madura de...", o "en su libro más personal" (como cada nuevo libro, o disco, o lo que sea de quien sea...), o "galardonado con el premio de literatura de Fresnillos Del Valle"... (porque hay cada premio que...)
Además, parece que todos los autores del mundo son el Nobel de Literatura leyendo los "lo que le encumbra como el escritor de referencia...", "el escritor más influyente de estos tiempos"...

------
Inciso2:
Hablando de que cada cosa que saca alguien es su cosa más personal....

Qué pasa con las pelis de Harry Potter?? Dioooooooossss, "la nueva entrega de Harry Potter es la más oscura y tenebrosa de la saga". Llevan diciendo eso desde la segunda peli....y considerando que habrá 8 en total.... yo creo que para la última vamos a tener que ir con gafas de visión nocturna.
- Harry!! nos persiguen los Muertezuelos!!!... Harry?   Harry?     Mierda!!! no veo nada!! Que alguien dé alguna luz!!
------

4 comentarios:

Guybrush dijo...

Yo directamente, para evitar eso, evito leerme las contraportadas por todos los medios, sobretodo si son libros que andaba buscando y no me hace falta que "me lo vendan" o si son partes de una saga. Porque es cierto que en alguna ocasión lo que decía el resumen no ocurría hasta pasadas las primeras 80-100 páginas (o más), que la emoción está más en ver cuando ocurre lo que dice la contraportada que la trama del libro en sí.

ElSrX dijo...

¡Efectivamente! Claro que para no leer la contraportada se necesita suerte y bastante fuerza de voluntad, al menos por mi parte!

Pero me temo que es una lucha imposible, tanto en pelis (trailers) como en libros (contraportadas y similar), porque el que lo intenta vender te tiene que poner los dientes largos, y claro...

Aún recuerdo el trailer de Master&Commander, que salía una fémina sugerente... y luego pasaba la peli completa con tíos sucios y sudorosos, siendo la escena de la muchacha del trailer la única aparición femenina de las 2h de película.

Eso no es estafa, y no la del Árbol de la Vida (que algunos cines devolvían dinero a los que se iban de la peli en algunos sitios).

Guybrush dijo...

La que ya me acaba de matar del todo es la contraportada de 'Hacia la Fundación' de Isaac Asimov. Voy por la pagina 346 de 446 y aun no ha ocurrido una de las cosas que pone en la sinopsis.. y es de los acontecimientos mas importantes de la saga!!!

ElSrX dijo...

Jeje, muy grande esa Saga... aunque mira, lo que sí sería un tema (un troleo en toda regla) sería que al final no pasara eso que pone la contraportada, ¡al menos sería sorpresivo! (y denunciable).

Yo ahora con el eBook me estoy ahorrando mucha tentación, porque ni contraportadas ni leches, al texto directamente!!

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar todo lo que quieras