DEMOja-Ké-gRACIA


Bueno, pues ya está.
Ya tenemos otras nuevas elecciones finiquitadas.
Y ahora llega el momento del indigne. 

Indigne del bueno.

Vayamos por partes:

1) La mayoría absoluta es un mal invento, sea quien sea el que mande. ¿No se prohíbe el monopolio en las empresas? ¿Por qué? Para evitar que una empresa que controle todo el mercado pueda realizar prácticas abusivas, por ejemplo.
Y vale, no es lo mismo porque el gobierno ha sido elegido, y además actúa en beneficio de todos, no en el suyo propio (--inserte aquí los chascarrillos que desee--), pero en cualquier caso siempre estaría mejor que las decisiones se tomaran en consenso con "otros".
Dicho lo cual, le deseo toda la suerte del mundo al PP y que porfi porfi nos gobierne bien.

2) Al final ha votado menos gente incluso que en 2008. Esto es la pena. Y mira que hemos oído veces lo de "nuestros antepasados lucharon duro para que tuviéramos este derecho" y no le hacemos ni caso. ¿Qué es eso de que más de un 28% de los que podían votar, no votaron? ¿Que estás en contra de todos? Pues vota en blanco, o vota nulo metiendo en la papeleta una foto de tu mano, pero leñes, vota. Luego pongo unos quesitos aclaratorios.

3) Nunca entenderé lo de ir a celebrar las "victorias" a las sedes de los sitios...

4) Cada vez está más claro que el absurdo sistema de las circunscripciones es una mierda como un camión repleto de ídem. Y como no he encontrado por ningún sitio lo que quería ver, pues me lo he hecho en un excel y lo comparto con vosotros.

- "Jo, Señor X, hay que ver cómo te aburres"
- "Pues mira, para nada, pero hacer exceles excelentes es una actividad bastante gratificante, y sobre todo si son de cosas útiles. O que me interesan. O que me indignan. O las 3 cosas en este caso."
------
Inciso1:
Los colores por defecto de los diagramas del Excel nuevo casan automáticamente casi a la perfección con los diagramas... (azul = PP, rojo = PSOE, verde = IU...).
¿Casualidad? No lo creo.
------

Primero: los resultados oficiales (si alguien tiene alguna pega, que se queje a RTVE que es de donde lo he sacado o al portapapeles de windows que es con lo que lo he cortado-pegado):

Como todos sabemos, los votos en blanco se cuentan para el % total, y los nulos y las abstenciones no, por eso estas dos últimas están fuera. Está ordenado por número de votos (y por porcentaje por tanto).

Pero aquí ya empiezan las incoherencias... partidos ordenados por número de votos, pero su número de escaños no va por orden... sospechoso cuanto menos. Y "% del congreso", que simplemente es "nº de escaños del partido/350" no es igual que el "% de votos". Doblemente sospechoso.
Y un partido con el 44ypico% de los votos tiene la mayoría absoluta... ¿pero no se supone que es "la mitad+1"?
Ay amigo, pero... ¿la mitad+1 de qué?


Estos son los resultados:


Sin embargo, vamos a coger los resultados y apliquemos lo que sería una LEY JUSTA, es decir, una representación en el congreso proporcional a los votos que recibe cada partido. ¿Lógico no?


Los % en el congreso serán prácticamente iguales que los % de votos (no pueden coincidir del todo porque en el congreso hay personas enteras, no se puede poner a 1.27 diputados, en principio, que se generaría un gasto importante en limpieza del hemiciclo, todo lleno de sangre).
De hecho, podría ser discutible el redondeo que se tomaría, porque si un partido tiene 0.49 escaños, le correspondería 0, pero si tiene 0.51 le correspondería 1... pero bueno, eso son pequeños ajustes.



Esto parece tener sentido, ¿no?. Un partido con menos de la mitad de los votos NO tiene mayoría absoluta.
El congreso tendría una representación equitativa según los votos que ha recibido, independientemente de su procedencia.
El auténtico mundo de la piruleta.




Éstos serían los resultados:


Comparemos:


Hay algo que está muy claro. Pasando del verdadero al que debería ser: el azul grandote se vuelve bastante menos grandote, el rojo también baja un poco, el verde crece bastante, el rosa se quintuplica, el azul clarito se queda parecido y el resto son más pequeños pero están más repartidos en un arcoiris muy majete.

[ADEMÁS, me he permitido la libertad de poner los votos en blanco como si de un partido se tratara, cosa que me parece lo más lógico del mundo: si la gente vota suficiente en blanco, un (o los que sean) escaño (s) se queda vacío.]

Pues esto puesto en números es este horror:


Esto además explica los colorines de las tablas.
Quiere decirse que casi todos los partidos, gracias a esta ley, pierden escaños (osea representación en el congreso) para dárselos al PP (principalmente), PSOE (bastantes), CiU y AMAIUR.

Nada que no supiera nadie, pero puesto en cifras, a mí por lo menos, me indigna más y me dan ganas de matar.

Pero no pasa nada, porque siempre se pueden hacer reflexiones peores:
· CiU tiene menos votos que UPyD pero tiene 3 veces más diputados.
· Debería haber 5 escaños vacíos en el congreso y no hay ninguno. O mejor dicho: hay muchos escaños vacíos porque luego muchos diputados NO VAN al congreso, cuando les pagamos por ello, por razones varias e injustificadas.
· Varios partidos deberían tener representación en el congreso y no tienen ninguna. A efectos prácticos es como si no existieran.
· ¿Qué se puede esperar de alguien que vote a partidos que, debido al mal sistema electoral, no tienen representación cuando sí tiene votos suficientes para ello? ¿A quién votará la siguiente vez? ¿Tirará el voto a la basura? ¿Seguirá creyendo en este sistema que le ignora? 

Y para acabar, unos quesitos que incluyen a los NO votantes, para que se den cuenta de que si se pusieran de acuerdo, podrían cambiar radicalmente los resultados.


¿No da que pensar ver cómo más de 1/4 del congreso podría haber sido cualquier cosa, pero no ha sido nada? Si hubieran votado todos al PP habría tenido una mayoría absoluta real, con el 60% de los votos, si hubieran votado a casi cualquier otro habría sido el partido más votado... pero es que en sí mismo constituiría la 2ª fuerza política del país.

En fin, vaya chapas que suelo últimamente. Volveré a temas absurdos en breve, ¡en serio!


CONCLUSIÓN: 
Menuda mierda de sistema electoral que tenemos.
Democracia se suponía que era: "1 persona = 1 voto", PERO donde todos los votos contaran lo mismo... pero no lo de "1 persona = 1 voto-que-dependiendo-de-dónde-sea-contará-algo-poco-mucho-o-nada".

¿Cuándo va a cambiar esto? 

Podría llegar el día en que un partido diga que lo va a cambiar y tenga poder suficiente para hacerlo...


... pero hoy no será ese día*.





-------
* Minipunto para el que pille la friki-referencia.

Una minipista:

13 comentarios:

LaSraX dijo...

Pero hoy no es ese dia! En este dia lucharemos!!, Por todo aquello que vuestro corazón ama de esta buena tierra, yo os llamo a luchar, !! Hombres del Oeste !!

Minipunto??

ElSrX dijo...

Hombreeeeeee MAXIpunto para LaSraX por el escenón de LOTR!!

Carmen dijo...

Oh my God, anoche pensé en hacer un Excel como el que tú has hecho... menos mal que me arrepentí!!

Anyway, te mando dos links. El primero ha hechos tus mismos cálculos, creo. Pero no le sale lo mismo, puede que porque además haya neutralizado la ley d'hont

http://noticias.lainformacion.com/politica/elecciones-locales/elecciones-20n-asi-quedaria-el-parlamento-si-todos-los-votos-valieran-lo-mismo_6mFClXJKXTTa2JZve5QLo1/

El segundo es una reflexión en un día en el que todo el mundo se caga en la ley d'hont cuando debría cagarse en las circunscripciones electorales:

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-11-21/que-pasaria-si-espana-fuera-una-circunscripcion-unica-1276441942/

Pero te diré, SrX, que haces un poco de demagogia... y no es que yo quiera polemizar... (bien lo sabes, dios me libre...) Ejemplos: "hay muchos escaños vacíos porque luego muchos diputados NO VAN al congreso" --> algunos se escaquearán, yeeeeeees, pero la realidad es que los diputados trabajan en comisiones, no sentados en el hemiciclo. Por eso salen luego las fotos de los periódicos con 12 diputados en medio de todo el congreso.
"El congreso tendría una representación equitativa según los votos que ha recibido, independientemente de su procedencia" --> bien, pero entonces sería imprescindible que el Senado funcionara como una verdadera cámara regional (en vez de como un cementerio de elefantes), porque si no, los partidos que se circunscriben a una región y arrasan en ella, en el Congreso serían caca y probablemente eso también sería injusto.

El problema de dar tanto protagonismo a los minoritarios es, según se viene admitiendo, que generaría una inestabilidad de la hostia porque para decidir si se pone una coma o un punto en el reglamento de tirorí habría que ir mendigando apoyos de manera un poco cansina (y bastante ineficaz). Por eso en otros países directamente recurren al sistema de dos vueltas (que permite, como pasó en Francia, que si se te cuela un Le Pen como candidato ya en serio al gobierno, le puedas mandar a su casita), al sistema de FPTP inglés... un rato que tengas puedes hacer un excel de futuribles de qué pasaría si en España tuviéramos cualquiera de esos dos sistemas (habrá más, pero los desconozco), y quizá el resultado sería aún menos representativo (entendiendo por "representativo" lo contrario a lo que nos parece el reparto de escaños que ha habido, en relación con lo votado). O quizá sería increíblemente representativo, no tengo ni idea...

Bueno, pues con todo esto, voy a ver si acabo con una cosilla y me voy a cenar, que va siendo buena hora.

Besoooos

PD. Sin acritud, eh? :P

ElSrX dijo...

Hummm... es posible que no dé lo mismo porque no han incluido los estaños en blanco, que yo he aprovechado la coyuntura y lo he puesto porque Yo Lo Valgo.
Eso sí, muy interesantes los links, con votos por escaño (incluido Equo y otros, con votos incluso por no-escaño).

Lo del Senado, efectivamente, es para darles de comer aparte. Hace tiempo que no oigo otra cosa después de la palabra "Senado" que alguna variación de "cementerio de elefantes", "institución inservible", blablabla. Pero me temo que será otra de esas cosas de las que nos quejaremos y valdrá para todo eso y menos.

Y lo de la demagogia, pues sí, seguro (y tranqui que sin acritud me lo tomo, jeje) pero aquí uno tiene la venica del cuello hinchada y claro...

¡Siempre se agradece una dosis de realidad!

¡Besos!

ElSrX

Anónimo dijo...

uf,como se te notan los colores....

ElSrX dijo...

¿tú crees?

Guybrush dijo...

Pues yo creo que precisamente en este post precisamente no se le notan los colores.

Respecto al tema senado/representación territorial. Yo últimamente (reflexión propia de los últimos meses) creo que las elecciones generales y el gobierno central son eso, generales y central, por tanto cada vez veo menos sentido a que sea un partido regional (sin que suene peyorativo, regional porque es solo de una región) el que pueda tener la llave de un gobierno que va a conducir a todo el país (de hecho esta argumentación ha hecho que decida replantearme el voto dependiendo de que tipo de elecciones se trate). Y tampoco creo mucho en la función del senado.
Yo considero que lo ideal seria un gobierno central y general, y una interacción de real y de verdad con todos y cada uno de los gobiernos autonómicos, en los cuales si que veo sentido, y mucho, que puedan ser gobernados, si el pueblo así lo quiere, por partidos regionales.

Respecto al tema repartición de escaños te doy toda la razón, tanto en argumentación como en que se hincha la vena, y también decirte que verlo gráficamente aun hace que se hinche más.

Saludos,

Guybrush

Guybrush dijo...

Por cierto, muy muy mal el chiste del título, ya que si juntas las mayúsculas sale DOMERACIA.
Por ello yo propongo "DEMOja-Ke-gRACIA" como título del post, ya que así la broma estaría completa a la vez que se hace un sutil guiño a la subyacente pincelada anarquista que tiene esa magnifica primera obra creada por el autor de este blog en el que incorpora "retazos de infancia a un retrato crítico de la sociedad neoliberal actual" :p

ElSrX dijo...

Pues muchas gracias. No podría (y seguramente no lo haya hecho) haberlo expresado mejor que con esas 2 palabras estupendas que has elegido: general y central. Para todos, eligiendo todos en igualdad de condiciones.
Y por supuesto que en las elecciones "más pequeñas" haya partidos autonómicos, provinciales, locales y de tu pueblo si quieres, pero no en las elecciones de todos.

Claro que otra (anti)solución sería tener todos un partido regional, iba a ser unas risas el congreso...

También da gusto oír que alguien se replantea el voto según las elecciones que sean, y no eso que hace el 90-y-me-quedo-corto-% de la gente de "yo SOY del PP" o "yo SOY del PSOE"...

Muchas gracias!

ElSrX

PD: consultaré con la almohada el cambio de título... aunque siempre se puede buscar una salida pseudoartística absurda (verás):

DEMOjá-qué-gRACIA expresa la controversia de la democracia falsa que el pueblo utiliza aunque sabe que no es cierta, puesto que se creó en su momento con sus objetivos pero ahora ya está RAnCIA.

PD2: me ha quedado lamentable, voy a cambiarlo.

Guybrush dijo...

Yuju!!! Mi petición ha salido adelante!!! y sin pasar por el senado!!!

ElSrX dijo...

Su petición ha sido tramitada con carácter de urgencia debido a su gran trascendencia.

Algo así como debería ser tramitado esto:

http://actuable.es/peticiones/reforma-la-ley-electoral-espanola-ciudadano-voto

Arnedo dijo...

Hola,

He llegado a este blog a través de 20 Minutos y quería decirte que se trata de un blog grandísimo :)

(aunque yo, con ver a Homer ya me río).

Un saludo, y feliz 2012,

Jose.

PD: Mi blog es tan serio que no creo que ni quieras entrar :)

http://josearnedo.blogspot.com/

ElSrX dijo...

Jeje, muchas gracias. La verdad es que yo también me parto con Homer y por eso aparece mil veces por el blog ^^

Y no te creas, sí he entrado en tu blog y me ha gustado mucho tu forma de describir muchos libros!

Un saludo,
El Señor X

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar todo lo que quieras