Esteban Pablo Empleos










(también conocido como Steve Jobs).

¿Cómo? ¿Que los nombres propios no se traducen? Que se lo digan a Homero (en Argentina) o a "Camino a la perdición" (la película).

Además, qué narices, queda muchísimo más estupendo decir "Guillermo Enrique Puertas inventó las ventanas microblandas", en vez de "Bill Gates invented Microsoft Windows", ¿no?.

Bien, pues al contrario que habitualmente, voy a poner ahora lo más importante y luego ya la basurilla:

Sinceramente, creo que algo falla, nos estamos equivocando al elegir líderes y ejemplos a seguir, en casi todos los aspectos.
Espero sinceramente que toda esta adoración (porque parece que estamos a un tris de pedir la beatificación de Steve Jobs o de declarar el 5 de Octubre fiesta mundial) sea algo pasajero, pero es que he visto carteles con la cara de Steve Jobs y un mensaje de apoyo escrito a mano en la puerta del despacho de un profesor de Universidad de Informática, y esto tiene bastante delito (y si no, ver el final de la entrada (bueno, pero lee lo del medio también, no me hagas un feo)).


Jobs ha sido:
· muy bueno en los negocios: tuvo sus fracasos, pero claramente Pixar y Apple son buenos ejemplos de lo que es coger una empresa pequeña y convertirla en referente mundial "en lo suyo".
· un crack del marketing: porque cada vez que se sacaba un moco era portada de todos los periódicos del mundo. Y lo más... inquietante todavía: era noticia de portada cada vez que decía que en unos días iba a "decir algo". Eso no pasa con casi ninguna otra compañía en el mundo. Bueno, quizá con las entidades oscuras éstas de las que tanto oímos hablar desgraciada y últimamente.
------
Inciso1:
Me refiero, claro está, a esas "agencias de calificación" o "empresas de rating", que son esas ¿empresas? ¿consultoras? ¿cosas? que tienen nombre de tener a un presidente muy rico
· Standard & Poor's (literalmente, estándar y pobre...)
· Moody (como Ojoloco Ídem)
· Fitch (no se me ocurre nada gracioso)
Pues, para dar un poquito más de miedito (y cito de wikipedia): "Aunque hay más de 74 agencias de rating en el mundo el mercado está controlado por tres grandes compañías neoyorquinas que dominan aproximadamente el 90% del mercado por lo que su funcionamiento es casi como un oligopolio".

Estupendo. Osea 3 empresas americanas deciden el destino de la economía mundial según... sus... esto... "sistema de calificaciones".

Vamos, que son la "seño" del mundo:
- "Italia, has faltado a clase últimamente... notable alto"
- "Grecia, Grecia, Grecia... ¿qué te dije la última vez? ¡Suspenso!"
- "Alemania, bonita, oi oi oi oiiii, ¿qué tal estás hoy? ¿bien como siempre? Venga, sobresalientazo"
- "España... pues mira, te has esforzado últimamente, pero [esto que tanto odiamos de algunos profes] no te voy a poner el sobre (aunque la media te dé de 9.1) para que te esfuerces más para la siguiente, ¿vale?"
------
· ¿visionario? Sin pasarse. ¿Innovador? bueeeno. ¿Mejorador? Venga, eso sí.
Porque ya existían los emepetreses cuando saco el iPod... solo que lo hizo más pequeñico y de colorines (de hecho "dicen" que básicamente copió el Creative NOMAD que aparece en esa lista...).
Ya existían cosas táctiles cuando sacó el iPhone... solo que lo hizo más mono y con chorraditas.
Lo que quizá sí fuera novedoso es lo del iTunes (que a mí me sigue pareciendo una basura, pero para gustos los colores) y la idea de los ordenadores de optimizar el conjunto software-hardware.
Y ya está.
Porque el el iPod Touch es un iPhone sin teléfono y el iPad es un iPod Touch grande. O un iPhone grande, no lo tengo claro.
Eso sí, la próxima vez que vea a alguien hablar por teléfono con el iPad a la oreja (sujetándolo con las 2 manos), le voy a hacer una foto.


Y lo malo de todo esto es que algunos (no todos, por suerte) de los que compran cosas de Apple se piden el "Pack de Lavado Integral de Cerebro", de forma que a partir de entonces "Apple=bueno, lo demás=mierda-embolsada". Son los conocidos como Mac-eros, Mac-niáticos, Mac-ansinos, iRritantes o iDiotizados, con los que es imposible discutir porque argumentan que 1800€ por un portátil con las mismas prestaciones que otro de 700€ están bien pagados porque mira qué calidad de pantalla y que TouchPad tan amplio. O que dicen que el iPad es el mejor invento del siglo y básicamente lo utilizan para ir a cagar, literalmente.



Pero claro, se ha producido un Efecto Heath Ledger® (EHL) pero a lo bruto.
Porque Heath Ledger hizo un papelón haciendo de Joker en El Caballero Oscuro, pero ya. Que antes hizo joyitas como "El secreto de los hermanos Grimm", "Destino de Caballero" o la de los cowboys gays. Todo muy de caballeros y cabelleras.
Y yo tampoco soy muy de Nirvana, pero están los que dicen que son amazing total y los precursores de todo el movimiento Grunge, y están los que dicen que están megamacrosobrevalorados porque su cantante se suicidó. Yo ahí no me meto.


Y no es que yo tenga manía ni nada a Apple, que me parece estupendo lo que fabrica, pero lo que no me parece correcto es considerar a Steve Jobs "el revolucionario que cambió el mundo", "el visionario de nuestro tiempo" o "el gurú de la tecnología".

Es decir, triste sería hacer la siguiente comparación:
· Principios del siglo XX => Einstein revoluciona el mundo
· Principios del siglo XXI => Steve Jobs tiene una empresa

O peor aún, esa aberración tan estupenda que he visto y oído ya unas cuantas veces sobre "las 3 manzanas que cambiaron el mundo":
· La de Eva y Adán
· La de Newton
· La de Apple
Porque me sentaría muy mal equiparar una analogía/metáfora/parábola/alegoría/llámalo X (anda, como yo) del pecado original, con una historia (probablemente falsa también) que habla de uno de los descubrimientos más grandes de la humanidad hecho por el mejor científico de todos los tiempos (y esto no lo digo yo) y con una empresa que fabrica móviles y ordenadores.

- "Pero Señor X, Steve no solo hacía móviles, creaba conceptos, ideas nuevas formas de comunicación y entretenimiento..."
- "A ver. Ideas nuevas, como he dicho, pocas, y según como las mires. Y como concepto, el más original es el de todo-es-exclusivo:paga, que se resume muy bien en esta fotito"



PERO si hay algo que me gusta poco son las injusticias, especialmente si van precedidas de coincidencias.
Y es que hay mucha gente "importante" que murió en Octubre de 2011, aparte de Steve Jobs.

Para comparar: Steve Jobs: muere el 5 de Octubre = >150 líneas en Wikipedia en español (sin referencias) y 23600 resultados en Google Noticias (evidentemente estos datos solo valen cuando los he mirado (y/o contado (soy así de masoca))).

Voy a resaltar un par (también estadounidenses), y desde aquí un microhomenaje a ellos 2.

Dennis Ritchie: muere el 12 de Octubre. 40 líneas en Wikipedia y 547 resultados en Google Noticias.
Creó el lenguaje de programación C y el sistema operativo UNIX.
¡¡El lenguaje de programación C!!, que es algo así como el Génesis (un poco arduo, pero la base o el inicio de casi todo lo que se hace hoy en día con ordenadores).
¡¡El sistema operativo UNIX!!, que, paradójicamente, es la base del sistema operativo de Apple.
Es decir, que sin este tío, Apple no existiría. Y ha pasado por los informativos sin pena ni gloria.


Edito unos días después para meter esta imagen, que resume muy bien lo que digo, y que he visto en una gran página: http://themetapicture.com/:



Wilson Greatbatch: muere el 15 de Octubre. Tiene 4 líneas en la Wikipedia española y 79 resultados en Google Noticias.
Inventó el marcapasos. A todos los que dicen que Apple les ha cambiado la vida, seguramente ese cambio no sea tan sustancial o vital como el que implica que exista un aparato que te permite vivir cuando tu corazón duda.



Un pequeño homenaje.
¡¡Lo he hecho yo!! ¿A que me ha quedado bien, eh, mami? ¿mami? ¡Mira lo que hecho! ¿ves? ¡¡¡Mamá, no estás mirando!!!


8 comentarios:

LaSraX dijo...

Aaa veeeeeeeeeeeer, SrX... cómo te lo digo en una palabra... BRAVO

ElSrX dijo...

¡Gracias! Me recuerda a las animadoras: be-erre-a-uva-o-¡Bra-Vo!
Jeje

TUry dijo...

jaj por fin alguien que piensa como yo...

Guybrush dijo...

De hecho, y aunque suene un poco brutico, sin Steve Jobs mi vida habría sido igual (más o menos, no tengamos en cuenta el efecto mariposa), pero sin Dennis Ritchie (que para ser justos no sabía de su existencia hasta la noticia de su fallecimiento) no podría estar haciendo el doctorado en el campo en que lo estoy haciendo.
Por tanto a mi Dennis Ritchie me ha cambiado la vida (al menos mas que Steve Jobs)

ElSrX dijo...

TUry, no sabes cómo me alegra ver que hay más gente y así no sentirme el viejo cascarrabias!

ElSrX dijo...

Guybrush, pues eso exactamente me pasa a mí. A lo mejor lo único que habría cambiado en mi vida es que mi móvil Samsung de ahora igual no tenía esta forma.... y ya.
Y en cuanto a Ritchie, yo conocía su apellido y ya, pero ¿a que tiene (tenía) cara de ser un tío majo?

Guybrush dijo...

Yo creo que tiene una cara más bonachona Wilson Greatbatch (y riete tu de Berto XD)

ElSrX dijo...

Sí que tiene una buena... y encima hay cada foto que la resalta...

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar todo lo que quieras