Neuronas... para qué os quiero?! (XIX): tradiciones populares



Cada semana, pero especialmente en verano, asistimos a absurdas demostraciones de la absurdez humana, concentradas en eso que llamamos "fiestas del pueblo", "tradiciones" y otras gaitas.

Que me parece fenomenal hacer una fiesta en honor a tu virgen, a la ninfa de los bosques o al paladín de las cosechas.
Me parece incluso... "lógico" que al final la fiesta en honor a esas cosas se convierta en, básicamente:
· Jóvenes borrachos => triste
· Mayores borrachos => muy triste
· Viejos borrachos => penita
· Viejas borrachas => la pena máxima, sobre todo si se ponen a bailar
· La orquesta "Maravillas" (¿Maravillas, Lisa, o majaderías?) tocando en la plaza del pueblo o en el frontón, un repertorio de canciones que va desde Bisbal hasta pasodobles, pasando por 'Follow the leader' y sin que falte Paquito el chocolatero.
------
Inciso1:
Un sugus para alguien que me asegure que ha escuchado la canción "Follow the leader" en los últimos 10 años en algún sitio que no sea:
· Verbena del pueblo
· Guateque de una boda
· Nochevieja
------
· Atracciones para niños: tiros con escopetas trucadas a palillos, tiros con pelotitas hechas de celo a botes apilados que pesan 4835kg cada uno, tirar de una cuerda de un manojo de cuerdas para que te venga un micropeluche, etc. (si el pueblo es lo suficientemente grande)
· Procesiones, misas y otras ocasiones para que las mujeres se puedan poner las mantillas y los hombres los trajes de los domingos.
y etc.

Peeeero, luego viene el problema. Y es que a estas fiestas generalmente les acompaña la ETT (Estúpida Tradición de Turno).

A saber:
1) Tiro una cabra desde un campanario. Da igual que sea absurdo, cruel, absurdo y estúpido, porque claro, 'es la tradición'. Luego seguro que hay una """explicación""" para esa chorrada (sacrificio a los dioses, como si estuviéramos en la Antigüedad), pero me jugaría un dedito del pie a que el 90% de la gente ni lo sabe, ni le importa, que solo iba a eso por el morbo de ver una cabra aplastada contra el suelo (fiestón, vamos...).

2) Liarse a **tias. Sí, es una tradición de Nosedónde (provincia de Niflauers), que se celebra algo liándose a tortas con otra gente. Vamos, que le puedes partir la cara a otro, y éste no tendrá derecho a enfadarse, porque "es la tradición".

3) Tirarse unos a otros tomates, harina, vino, cerveza... Ajá. Que si crisis, que si hambre en el mundo
------
Inciso2:
- "Hijo, cómete eso"
- "No quiero, mami"
- "Ay, mi hijo, ¡que no me come ná! ¡Y luego hay niños pobres en África que no tienen ni pa comer!"
- "Copón, pues llévales esto, encima de que comparto..."

¿Que digo yo, cómo pueden estar TODAS las madres cortadas por el mismo patrón? ¿Y la variabilidad genética y estas cosas no servía para dar diversidad?
------
que si limpieza y blablabla, pero luego, como son fiestas "y es la tradición", pues se pone el pueblo perdido de lo que sea, la gente se pone perdida de lo que sea, te pueden sacar un ojo de un tomatazo, meterte vino por la oreja, morir ahogado en una nube de harina, y que no pase nada. Me encanta.
Y por supuesto, el pueblo se queda hecho unos zorros, dando tol'asco, y teniendo que pasar días la gente limpiando para que se vaya el olor ese asquerosete a lo que sea.

4) Quemar el dinero así porque sí.
Plan: voy a estar todo el año construyendo una cosa gigante, preciosa, que sea el trabajo de mucha gente y el dinero de mucha gente, para que llegue el gran día y quemarlo.
No suena lógico ni queriendo. Bueno, pues da igual, todos los años se queman miles de euros en Las Fallas porque los espíritus nosequé, y ahuyentar nosecualo. Bueno, pues ala.

5) Chorradas con toros:
a) Poner fuego en los cuernos AFILADOS de un toro gigante de 34968748645kg de peso y soltarlo por la calle.
Pero vamos a ver, ¿¿estamos tontos?? ¿Se nos va la pinza? Es un toro, que quiere matarte, al que le pones fuego en la cabeza (y entonces quiere matarte 2 veces), que le sueltas aturullado entre 239485635 personas (y quiere matar a todas) y al que la gente le da golpes y le vacila (y entonces quiere matar a todos, resucitarlos y volver a matarlos más lentamente).
Pues da igual, todos los años mueren varios en estas cosas (no juzgaremos si porque son unos temerarios, estaban torzas o por qué...) y oye, no creas que se lo piensan al año siguiente...
b) Hacer que un toro os persiga y luego os caigáis al agua todos, (incluido el toro). Otra mierda que no entiendo. Ya no solo está lo de que te ensarten con un hueso afilado sin más, ahora también tienes que meterte en el agua con un toro que, vale, estará preocupado de nadar y eso, pero tú imagínate que te cae un bicho de esos encima en el agua... sería la aguadilla más espectacular y mortal de la historia.
c) Soltar un toro por el campo y matarle a palos y cuchilladas. Ooooh, qué bonito. Eso sí es inculcar valores en la juventud de respeto hacia los animales, sí señor.
d) Correr delante de muchos toros por calles abarrotadas de gente, sin escapatorias posibles, y porque sí. ¡Porque es que ni siquiera da premio!
Que los toreros se ponen delante de un toro porque cobran por ello (una millonada).
Los atletas corren como locos para ganar medallas y premios y pelas.
Y la gente normal que huye de un bicho que te quiere matar es para salvar su vida... pero bueno, en fin. No comments.

6) Los ""guapos"" del pueblo:
Qué duro es lo de coger el folletico de fiestas que edita el ayuntamiento del pueblo, ver que el 95% de las páginas son anuncios que financian el propio folleto (paradójicamente) y que para encontrar el programa de fiestas tienes que andar esquivando "Bar pepe, el más céntrico del pueblo, más que ná porque es el único".
Pero más duro es pasar de página y ver las fotos de la Reina y 2 damas de honor, al lado de los chicos guapos del pueblo (o algo)

Y la pregunta que toooodos nos hacemos es: "c*ñooooo, ¿y est@s son l@s guap@s? ¿¡cómo serán l@s fe@s!?".
Pero, crueldades aparte, lo de valorar solo el físico a estas alturas de vida...si hasta en los concursos de Misses les hacen hablar y bailar (y es muuucho más gracioso, si no nos habríamos quedado sin saber que Confuncio inventó la confusión y que el hombre complementa a la mujer del mismo modo y del sentido contrario). [¡Gracias, Nacho!]

En fin, será que soy más de ciudad que los semáforos, o que en mi zona/familia no me han inculcado desde pequeñito la importancia de las ETTs por su valor histórico y cultural, pero creo que nunca le veré la gracia a estas cosas.

¿Eso me convierte en mal español? ¿Tendré que ponerme una banderita pegada en la parte de atrás de mi coche para compensar?

Iuj, quita.

8 comentarios:

Teaius dijo...

Ya que nombras las tradiciones extrañas y las misas me has recordado una vez que asistí a una misa de funeral en un pueblo. Entré a la iglesia de los primeros ya que era de los que llevaba a hombros el féretro. Recuerdo que había dos filas de bancos y opté por sentarme en un banco de la fila de la izquierda, por el medio, ni delante ni detrás, y justo en el extremo que da al pasillo central. Allí me quedé yo pensando en mis juergas pasadas con el pobre difunto mientras entraba la gente y se iba sentando. Entonces en un momento dado el cura comenzó el sepelio.

Que casualidad que el cura me miraba a mi todo el rato, yo que no me se ni el nuevo padrenuestro y menos seguir una misa. ¿porqué me miraba a mi todo el rato? Entonces se me ocurrió echar un vistazo a mi alrededor. ¡La leche!, solo había mujeres, y todas mirándome de reojo. Lo peor fue cuando miré a los bancos de la derecha y vi que solo había hombres, todos los jóvenes mirándome descojonados y los mayores preguntándose quien puñetas era ese forastero atontado que se había sentado con las mujeres.

Por lo visto era costumbre en ese pueblo que las mujeres en misa se ponen a la izquierda y lo hombres a la derecha. Y al pobre Teaius nadie lo avisó e hizo un ridículo espantoso.

Digo yo que eso de separarse sería para evitar la tentación en la casa del Señor. En fin...

ElSrX dijo...

Jajajaja, ¡qué grande! (a pesar de la situación...)
Y encima tal y como son algunos en los pueblos (que ya te miran raro por ser "de fuera", aunque lleves viviendo en el pueblo 40 años...) las miraditas que recibiste tuvieron que ser dignas de grabar.

Gracias por la anécdota ;)

Nacho dijo...

Buenísimo el post, como de costumbre, deberías prodigarte más :D lo he enviado a menéame para solaz de la concurrencia: http://www.meneame.net/story/tradiciones-populares-neuronas-para-os-quiero

Sumo una celtibérica tradición más a la lista: la reina y las damas de honor (ahora en algunos pueblos, por aquello de la igualdad, también tienen los "galanes" [sic])

ElSrX dijo...

jajaja, gracias majo ;), no sé cómo decir esto sin que suene raruno, pero me encanta que me meneen.

Y con tu permiso, edito el post para meter lo de las reinas y damas de honor! ¡Gracias!

PD: Agosto ha sido un mes duro, pero sigo con la intención de conseguir 1 a la semana XD

sonriksen dijo...

Siga adelante, me gusta su estilo, es mas, le digo, ya que estoy, le voto. yo participo tambien pero mi blog, creo es mas payasesco, la bata de lusiardo.
Un abrazo camarada!!!

ElSrX dijo...

Muchas gracias! y también por votarme ^^

Guybrush dijo...

QUIERO MI SUGUS!!!!! De naranja a poder ser, por favor :)

http://www.youtube.com/watch?v=IqT_WYnjbDM
Lo recomiendo entero, pero conque veas 10-15 segundos a partir del 3:20 es suficiente.

Un abrazo!

ElSrX dijo...

jaja, ¡pues aquí tienes! No tenía suelto, así que va por ahí, camuflado...

Y el monólogo lo vi "en directo" (osea cuando lo echaron en la tele) vaya jartá de reir con éste y con el gañáaaaaan...

¡Un abrazo!

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar todo lo que quieras