My name is Jarl 10



Para quien esté espeso o sea de los de "para-qué-quiero-aprender-a-leer-la-hora-de-un-reloj-analógico-si-el-mío-es-digital", lo de arriba quiere decir que es la parte 10 de esta sucesión de mini-quejas, que no por "minis" me indignan menos, ¡sino que tengo menos que decir de ellas!

46) Las firmas

Mira que el ser humano evoluciona. Bueno no, espera. Mira que el ser humano hace COSAS cada vez más evolucionadas. Que desde que utilizábamos palos y piedras hemos recorrido un gran trecho.

Ahora podemos diseñar cualquier cosa con cualquier forma, por extraña que sea, podemos tratar información a velocidades de vértigo e incluso cifrarla con unos códigos de flipar.

Y sin embargo, en lo que más nos importa (que viene siendo el bolsillo, las pelas), toda la garantía que se nos pide es un garabato hecho con un boli (o en su defecto, hecho en una pantallita táctil como en los supermercados modernos o últimamente en el Corte Inglés).

Ajá.

Un garabato que cualquiera puede falsificar sin más que darle un cuarto de hora para practicar. Con ese garabato puedes contratar cosas que te afectarán durante años (contratos telefónicos o de servicios...), hacer compras, firmar multas...

A mí me gustan especialmente las firmas pixeladísimas que mandan los jefes jefazos de las empresas, en tarjetas de felicitación navideñas o similar... Precisamente si pones una firma es para "atestiguar" (aunque sea malamente) que lo has escrito tú o que al menos lo has leído y como prueba de que estás de acuerdo lo rubricas (o si no al menos como cortesía, para que parezca un trato personalizado y tal), pero vamos, lo de coger una imagen de tu firma y plantarla al final de un texto tiene tanto mérito como alguna de las ""obras"" de exposiciones contemporáneas.
------
Inciso1:
Ya me quejé brevemente del arte contemporáneo, pero es que, en serio, ¡vale ya!

------
Pues bien, me parece un tanto anacrónico que la gente aún se fíe más de un garabato hecho con un boli que de cosas más dignas como un DNI electrónico.
- "Pero es que un DNIe te lo pueden robar y suplantarte..."
- "Ya, pero si te lo roban lo denuncias y ya está, pero a ver cómo justificas que un garabato lo hiciste tú o tu perro que está bien entrenado..."


47) El maldito Internet es muy grande

Como si no tuviéramos suficiente con hacer todo lo que tenemos que hacer en nuestra vida diaria, resulta que luego llegas a internet y está lleno de cosas que también te gustaría hacer y que, para variar, no te da tiempo a. [cómo me gusta hacer la traducción cutre cutre de las frases inglesas que acaban como a medias: "(...) things you'd like to do but you don't have time to", jejeje).

Me encantaría estar una tarde enlazando vídeos de youtube interesantes, a niños dándose leches, gatitos monísimos haciendo cositas monísimas de gatitos, etc. etc.
Me encantaría entrar en los canales de la gente famosa que me caiga bien, a ver qué cuentan.
Me encantaría participar en todos los concursillos chorras (y verdaderos, no como las mierdas de "eres el visitante 999.999 de la página, FELICIDADES"), para que, aunque fuera por estadística, me tocara algo.
Me encantaría aprender a hacer cualquier cosa, viendo los "how to" que hay por ahí súper interesantes, las recetas de cocina, la gente que amablemente te enseña a tocar instrumentos o a pintar o a construir...

Pero es imposible, y no hablemos ya de otras cosas:
· Leer todos los correos y contestarlos en un tiempo digno.
· Facebook: subir toda mi vida, comentar las fotos de toda la gente que medio conozco, fisgar la vida de todo el mundo, jugar a las granjitas y a otras chorradas, hacerme fan de todos los grupos graciosísimos que haya....
· Tuenti: lo mismo pero poniendo "español" y "adolescente" como coletilla.
· Orkut: lo mismo pero de Google, y utilizado por unas 20 ó 25 personas en España
· Twitter: hacerme un follower de toda la gente que me interese, famosa y no famosa, leer todos sus tweets, responder a todo lo que vea provocador por ahí, meterme un poco con Bisbal, contar mi vida cada 2h en 140 caracteres...
· Deli.ci.o.us: guardar y gestionar mis favoritos desde cualquier sitio (creo...)
· Blogger: actualizar los blogs todos los días, seguir otros blogs, leer un montón de cosas (¡que son interesantes o divertidas!) de otra gente...
· Noticias: leer noticias de todos los temas, comentarlas, ver qué opina la gente, comparar entre diferentes fuentes...
· Lo que no son noticias: leer periódicos deportivos, páginas sobre televisión o cine o sobre cualquier otra afición que se tenga...
· Compras: ropa, chorraditas, cosas que no hay por aquí, cosas que en internet están muuucho más baratas, etc.
· Jugar: minijuegos, aplicaciones, juegos on-line...
· Fotos: picasa, flickr y otros, donde la gente pone toda su creatividad y savuarfer y a veces hace fotos muy dignas.
· Leer ascodevida.com, teniaquedecirlo.com, cuantarazon.com, cuantocabron.com, vistoenfb.com y vayagif.com todos los días, o mejor, cada 3 horas o así que están todos con cosas nuevas... ¡vaya vicio!
· Leer ese "otro" montón de páginas chorras que hemos ido recopilando en favoritos y que de vez en cuando hay que leer: cómics, imágenes graciosas, failblog (¡fantástico!), etc.


48) Las toallas-lija


La triste vida de la toalla es, ciertamente, igual que la de un tío:
· Según la compras, tiene un color superbonito y es suaaaaaaaaaave como el culito de un bebé... pero suelta pelillos (igual que un bebé es bonito, suave y suelta pedillos).
· Va pasando el tiempo y cada vez es menos suave y menos bonita, tiene algunas zonas más ásperas, algunas un poco rotas... (igual que un adolescente empieza a salirle pelusilla, crece más de un sitio que de otro...)
· Luego directamente se convierte en una toalla-lija: una toalla que básicamente tiene un color blancuzco-desgastao, que tiene el espesor de una sábana, pero que piiiiica como si no hubiera mañana, porque los pelitos están ya en los muñones. Por tanto, el gusto es máximo: pica y además no seca, porque no le queda pelo. (Esto sería un adulto varón, que tiene la cara que pica que da asco [salvo que seas un tío elegante con barbita], y de la belleza de bebé queda lo que yo te diga).
· Finalmente, esa toalla pasará a mejor vida: o bien pasa a ser el trapo de cocina más cutre del mundo, o bien a la basura, o para limpiarse después de hurgar algo sucio como el asqueroso aceite negro del coche. (Igualito al abuelo, pero ya no hago comparaciones que es como muy cruel).


49) La sincronización-Disney:

Esto es muy bonito.

Resulta que tú eres una princesa Disney de nombre choni: Yasmín. Te viene un pintas ladronzuelo (pero de bueno corazón) que vive juuuusto Al Ladín de ti, y te dice que si te montas en su alfombra mágica a volar hasta las nubes, (mientras te promete que no se ha metido más de 4 ó 5 rayas, supongo).
Entonces tú, que eres una princesa pero muy aventurera, y que además te pone cachondo el pintas que solo lleva un chalequito y se le ven sus cuadraditos, coges y te montas.
Y entonces el pintas se pone a cantar. Y tú en vez de llamar a la policía o al 016, escuchas un poquito de la canción y luego ya te arrancas a cantar, de forma que no solo estás improvisando una letra que te cagas por las bragas de princesa que cuadra perfectamente, sino que tienes el tono cogido y además lees la mente al pintas, porque en el estribillo cantáis a la vez ("Un mundo iiiiiiideaaaaaaaaaaaaaaal"), separados un intervalo de 3ª (para que suene bien), y con una coordinación que ni una orquesta de von Karajan.

Pues bien, esto ocurre en millones de pelis, por ejemplo la última de Rapunzel,
------
Inciso2:
- "Señor X, tienes una pila de años pero eres muy niño"
- "Señor X, más te valía madurar un poquito y empezar a ver pelis de tu edad"
- "Señor X, eres más infantil que un mordedor de Hello Kitty" [no puido, no puido (<- leer con tono-ChiquitodelaCalzada)]

Me da igual, pero la nueva peli de Disney (la que todo el mundo llama Rapunzel pero que se llama en realidad "Enredados" o "Tangled" en inglés) ¡me encanta!.
Tiene un argumento chulo, es fresca y ágil, no te abrasa a canciones y sobre todo: ¡tiene un montón de gracia!. Ponen unas caras que es de flipar y los protas son más maajooossss...
Para muestra, este pedazo collage que me he currado durante los últimos 3 minutos:



Pues eso, recomendable 100%, tiene un 90% de risa y un 10% de no-risa, con una escena ponepieldegallina cuando en todo el reino encienden los farolillos muy digna de mención...
------
y no-solo-Disney. Esto es, cuanto menos, chocante, porque es flipante la capacidad vocal de esta gente. ¡Si es que hasta la bestia de "La Bella y la Ídem" tiene una vocecita de tenor que ni Il Divo!

Y sí, también los protas de Rapunzel cantan una canción (que por cierto es como una mezcla al 50% de las escenas similares de Aladdin y de La Sirenita) que les queda más coordinado que un ataque sorpresa de los Power Rangers.


¡Otro día más!

Átomos apilados



¿Un golpe en la cabeza?
¿Un madrugón de espanto?
¿Unos chocotripis para desayunar?

Quién sabe, quizá una combinación de todo es la que me lleva a desvariar un poquito hoy, como ya me ha ocurrido alguna que otra vez.
Así a ojo, recuerdo un puntito azul o una peli de Pixar...

Pues bien, pretendía poner un poco de cordura... bajando la escala de las cosas, empezando por el archiconocido ejemplo de que un diamante (que cuesta a testículo de mono) básicamente es lo mismo que la mina de grafito de un triste lápiz, solo que un poco más aplastada.
Es decir, que si enterramos un muchillón de minas de lápiz y lapicera en un sitio y lo sometemos a suficiente presión durante mucho tiempo, obtendremos unos muchillones de diamantes... claro que por "suficiente" presión se entiende una barbaridad que solo la Tierra es capaz de dar y por mucho tiempo significa muuucho más que una vida humana. Porque si se hacen con máquinas, resulta que no quedan de la misma calidad.
Pero bueno, a lo que voy es que un diamante y un cacho de grafito es la misma cosa, formada por los mismos átomos y que sin embargo tiene un valor en la sociedad "ligeramente" diferente.

A efectos prácticos, podemos considerar que los átomos son piececillas de LEGO (que no se pueden partir en 2, ¡ni lo intenteis!) y que por sí solas no dicen mucho, pero que junto a muuuuuchas otras piezas pueden componer cosas realmente espectaculares.


Pues bien: todo (bueno, venga, casi todo) está compuesto con átomos, y el número de átomos diferentes no es tan elevado, basta con echar un vistazo a la tabla periódica... es decir, que los átomos de nitrógeno que tenemos nosotros en nuestro cuerpo (y tenemos muchos, y si no recordad la biología del cole...) son iguales igualitos que los átomos de nitrógeno de la estrella que está más perdida por el universo.
El carbono de mis células es igual que el de uno de Zimbawe, igual que el de una ballena, igual que el una planta e igual que el de una piedra.

¿Entonces?

Pues entonces lo único que diferencia las cosas unas de otras muchas veces es solo la forma de colocar dichos átomos. Es decir, si me das unas tijeras y un pegamento suficientemente bueno, puedo coger tu cuerpo y convertirlo en lo que quiera: piedras, otros seres vivos, un libro... quizá no podría convertirte en un iPad, por ejemplo, que me faltarían elementos raros, pero vamos, por lo demás...

Y esto le hace plantearse cosas a uno:
· Vas a una fábrica de coches, a la zona de montaje, y ves cómo hay gente que junta unas cosas con otras (y sobre todo muuuuuchos robots que juntan unas cosas con otras), y vas siguiendo la línea y cada vez "eso" se parece más a un coche. Pero entonces llegas al final de la línea y se produce un pequeño milagrito: ensamblan la última pieza y a los 3 segundos el coche pasa a la zona de pruebas... ¡y arranca! ¡¡È un miracolo!! Ciertamente sorprende.
Y la pregunta es: ¿desde cuándo eso se puede considerar coche? ¿Cuando solo es un bastidor? ¿Cuando tiene asientos? ¿Cuando es capaz de desplazarse?

· Y por analogía obvia: todos nosotros somos un montón de átomos ("¡vámonos, átomos!") apilados, algunos mejor apilados que otros, tengo que añadir... ¿y entonces? ¿en qué punto se puede considerar persona a una persona? ¿si se mueve? ¿si está completa? ¿entonces un manco no es una persona?

Bien, parte de esto es aplicación directa de la paradoja de Teseo, que se pregunta si cuando a un objeto se le reemplazan todas sus partes, éste sigue siendo el mismo objeto... por ejemplo, los calcetines de Locke (no el de Perdidos, sino en el que se inspiró su nombre):
Tienes un calcetín y le sale un agujero. Le pones un parche y en principio sigue siendo el mismo calcetín. Pero le sale otro agujero y le pones otro parche. Y si, varios años más tarde (se ve que eres un poco pobre y que ni un par de calcetines te puedes permitir) si todo el material del calcetín "original" ha sido sustituido por parches y remiendos... ¿ya no es ese calcetín? ¿Entonces en qué punto ha pasado a ser otra cosa?
Bien, eso por un lado.

Y por otro, ¿no hace tener un poco de humildad y perspectiva el hecho de saber que, en efecto, somos todos iguales?
[Está quedando esto como una chupichachi clase de Religión de primaria...]
¿No se reduce un poco la importancia de las cosas, sabiendo que al final es lo mismo un diamante que una piedra?
¿No parece después un poco estúpido dar valor a las cosas por lo que representan y no por el valor que realmente tienen?

Por eso mismo, miedo da el día que consigamos (que lo haremos) construir cosas a partir de la materia prima.
Es decir, una "impresora" total, que por un lado le metas cartuchos con átomos, y por otro lado te salgan cosas.
Igual que el IBM hecho con átomos, podremos "crear" a partir de ladrillitos una piedra... un diamante... un iPad... ¿y una lagartija? ¿bastaría con poner sus átomos igual que en otra lagartija que tomáramos por modelo?

¿Y un ser humano? ¿podríamos copiarnos (que no clonarnos, yo digo copiar átomo a átomo, no engendrar otro ser humano con igual ADN...)? ¿acaso solo somos átomos apilados? "Eso" que crearíamos... ¿tendría sentimientos, consciencia de sí mismo, personalidad? ¿seríamos la misma persona? ¿pensaríamos igual? ¿estaríamos conectados de alguna manera?


Y para los que (a pesar de todo) hayáis llegado hasta aquí, os diré que gracias por aguantarlo y por consentir que, aunque sea una vez cada mucho tiempo, de vez en cuando me pare y haga como que pienso en cosas... ¿importantes?